Habitantes del municipio de Cuautlancingo reportaron una nueva forma de operar de presuntos colombianos que roban vehículos y después piden una gratificación para devolverlos o brindar información del lugar exacto donde se encuentran las unidades.
Está dinámica se repitió en tres ocasiones durante la semana del 9 al 13 de diciembre, después que los conductores reportaran a través de redes sociales el robo de su unidad.
Modus operandi paso a paso
1.- De acuerdo a los testimonios de las personas afectadas, los delincuentes roban el automóvil a mano armada y huyen en la unidad.
2.- Después esperan a que los conductores suban alguna foto y reporten el hurto a través de redes sociales, principalmente en Facebook.
3.- En ese momento un usuario contacta a la persona que subió la información y le dice que él sabe cómo recuperarla. Además, asegura que tiene información de su ubicación e incluso que puede devolvérsela.
4.- Los supuestos usuarios que brindan la ayuda a los afectados les piden un número telefónico para contactarlos.
5.- Las personas que brindan el número reciben una llamada de un hombre con presunto acento colombiano. Este les dice que están dispuestos a ayudarlos a recuperar su carro, siempre y cuando les den una gratificación al momento de la entrega o para darles la ubicación de dónde se encuentra.
Presuntos colombianos roban vehículos: conductores piden a las autoridades investigar este nuevo modus operandi
Los conductores han solicitado a las autoridades investigar esta nueva forma de operar de la delincuencia organizada. Pues temen que sea una estafa o sea un gancho de los ladrones para quitarles más dinero a las víctimas.
Se presume que después de robar los vehículos las unidades son desvalijadas y abandonas en calles solitarias de la zona metropolitana. Para después contactar al dueño y tratar de sacarle dinero para darles la dirección de donde fue dejado el automóvil.
Otras personas afectadas, reportaron que solo se trata de una estafa de usuarios que se meten a grupos de autos robados en Facebook. Con el objetivo de engañar a las víctimas que, desesperados por recuperar sus autos hacen depósitos a cambio de información.