El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, se dijo preocupado por el incremento del uso de armas de fuego para la comisión de delitos, principalmente en robos. Consideró que esto y el consumo de narcóticos son detonantes de la violencia en el estado.
Debido a esto, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) va a intensificar acciones de persecución y procurar el aseguramiento de armas de fuego. En 2018 y 2019 este “fenómeno” llegó a su punto más alto.
Desde 2019 a la fecha han decomisado 489 armas de fuego
A partir de 2021, la FGE aseguró más armas de fuego que las autoridades municipales, estatales y federales.
Según cifras proporcionadas por el fiscal, en 2019 la institución decomisó 76 armas cortas y 41 armas largas. Otras autoridades pusieron a disposición 195 cortas y 233 largas.
En 2020, la Fiscalía aseguró 41 armas cortas y 40 armas largas, mientras que las otras autoridades decomisaron 90 y 194 respectivamente.
Para 2021, los agentes ministeriales aseguraron 72 armas cortas y 29 armas largas; policías estatales, municipales y federales pusieron a disposición 66 armas cortas y 47 armas largas.
En 2022 fueron 73 armas cortas y 69 armas largas las aseguradas por la FGE, mientras que otras autoridades decomisaron 45 y 62.
Para 2023 ya son 24 armas largas y 24 cortas, mientras que otras autoridades suman 23 y 24, respectivamente.
A esto se suman las armas de fuego que, por sus características, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y no de la FGE.
Narcomenudeo en Puebla
En seguimiento a las investigaciones por narcomenudeo, la FGE cateó domicilios ubicados en las colonias Guadalupe Hidalgo, Santa Lucía y Unión Antorchista, todas de la ciudad de Puebla.
Al acudir al primer inmueble detuvieron a Mario N. y decomisaron marihuana; en el segundo detuvieron a una mujer identificada como Reyna N. y aseguraron 97 envoltorios de cristal y 30 de marihuana.
En la colonia Unión Antorchista la FGE detuvo a José Carlos N., Luis David N. Brandou N. y Ulises Alberto N. Estas personas tenían en su poder 150 dosis de cristal, motocicletas con reporte de robo cartuchos, identificaciones y una gorra con los logotipos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El cristal es la droga que más decomisa la Fiscalía durante los cateos.