Ícono del sitio Ambas Manos

Por violencia familiar, 169 personas de Puebla terminaron en el hospital 

Por violencia familiar, 169 personas de Puebla terminaron en el hospital 

Mano de una mujer haciendo la seña de "alto".

En lo que va de 2024, 169 personas en Puebla, sobre todo mujeres, han sido atendidas en algún hospital a causa de violencia familiar. Esto representa 14% más en un año.  

Datos de la Secretaría de Salud (SS) federal arrojaron que, del total, 160 mujeres terminaron en alguna clínica a causa de la violencia en su contra. Sólo nueve fueron hombres.  

Los 169 casos se registraron hasta finales de marzo y representan 14% más que los 148 registrados en el mismo periodo, pero de 2023. 

Además, según la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, de enero a marzo de este 2024 sumaron 2 mil 98 denuncias por violencia familiar.  

La cifra representó 1.17% menos que las 2 mil 123 en el mismo lapso, pero de 2023. 

El Código Penal de Puebla indica que a quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrán de dos a ocho años de prisión.  

También, una multa de 50 y hasta 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA. Es decir, de 5 mil 428 pesos y hasta 21 mil 714 pesos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Violencia familiar, delito que se persigue de oficio en Puebla, manda al hospital a casi 170 personas

Se trata de un delito que se persigue de oficio y se denomina como la agresión física, moral o patrimonial de manera individual o reiterada que se ejercita en contra de un miembro de la familia por otro integrante de la misma.  

Comete el delito de violencia familiar el cónyuge; la cónyuge, concubino, concubina o pariente consanguíneo en línea recta sin limitación de grado.  

También, pariente colateral consanguíneo o por afinidad, hasta el cuarto grado; adoptado, adoptante, madrastra, padrastro, hijastra o hijastro.  

Al igual, pupilo, pupila o tutor que intencionalmente incurra en la conducta descrita contra cualquier integrante de la familia que habite en la misma casa de la víctima.

Salir de la versión móvil