En lo que va de 2024, 169 personas en Puebla, sobre todo mujeres, han sido atendidas en algún hospital a causa de violencia familiar. Esto representa 14% más en un año.
Datos de la Secretaría de Salud (SS) federal arrojaron que, del total, 160 mujeres terminaron en alguna clínica a causa de la violencia en su contra. Sólo nueve fueron hombres.
Los 169 casos se registraron hasta finales de marzo y representan 14% más que los 148 registrados en el mismo periodo, pero de 2023.
Además, según la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, de enero a marzo de este 2024 sumaron 2 mil 98 denuncias por violencia familiar.
La cifra representó 1.17% menos que las 2 mil 123 en el mismo lapso, pero de 2023.
El Código Penal de Puebla indica que a quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrán de dos a ocho años de prisión.
También, una multa de 50 y hasta 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA. Es decir, de 5 mil 428 pesos y hasta 21 mil 714 pesos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Violencia familiar, delito que se persigue de oficio en Puebla, manda al hospital a casi 170 personas
Se trata de un delito que se persigue de oficio y se denomina como la agresión física, moral o patrimonial de manera individual o reiterada que se ejercita en contra de un miembro de la familia por otro integrante de la misma.
Comete el delito de violencia familiar el cónyuge; la cónyuge, concubino, concubina o pariente consanguíneo en línea recta sin limitación de grado.
También, pariente colateral consanguíneo o por afinidad, hasta el cuarto grado; adoptado, adoptante, madrastra, padrastro, hijastra o hijastro.
Al igual, pupilo, pupila o tutor que intencionalmente incurra en la conducta descrita contra cualquier integrante de la familia que habite en la misma casa de la víctima.