Los agentes ministeriales reaprehendieron a Sandra Cadena, diputada suplente por Morena de Tecamachalco, sin orden de aprehensión.

Así lo denunciaron este lunes sus familiares y su abogado en rueda de prensa. 

 Me identifico con el comandante y le digo que soy defensor particular de Sandra Nelly Cadena Santos y que me mostrara por favor la orden de aprehensión y me dijo: yo no tengo por qué mostrarte nada hijo de tu puta madre”.

Los abogados advirtieron que tienen un video que comprueba sus declaraciones. Y es que uno de los ministeriales, al que llamaban comandante, le arrebató el celular al hermano de Nelly Cadena, Juan Carlos, y no se dio cuenta de que estaba transmitiendo en vivo. 

Nunca mostraron la orden de aprehensión. En esa transmisión en vivo se ve cómo llegan y de manera arbitraria golpearon a mujeres hermanas de la diputada, las insultaron. Golpearon a Juan Carlos Cadena, le arrebataron el celular y se lo llevaron guardado en el saco. Cuando la llevan en la camioneta se escucha que se van burlando y dicen: comunícate urgentemente con la coordinadora para la orden de aprehensión, porque no la llevaban”.

Los abogados dijeron que el Agente del Ministerio Público ya había solicitado audiencia para imputarle a Sandra Nelly Cadena Santos el delito de enriquecimiento ilícito. Estaba programada para el próximo 7 de abril. Sin embargo, cuando se enteraron de que el 31 de marzo se daría cumplimiento a la sentencia de amparo, agentes ministeriales llegaron desde las 13:00 horas a la Casa de Justicia.

¿Por qué reaprehendieron a Sandra Nelly Cadena Santos?

La ex-diputada suplente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el distrito XV de Tecamachalco y su esposo fueron detenidos en septiembre de 2021. Quedaron vinculados a proceso por portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y homicidio. Esto, en grado de tentativa en agravio de los agentes ministeriales.

Sin embargo, sus hijos menores de edad grabaron la detención y gracias a este material se demostró que la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue falsa. La justicia federal ordenó la inmediata libertad de Sandra Nelly Cadena y la audiencia de cumplimiento a la sentencia de amparo se realizó a las 18:00 horas del pasado viernes.

La exdiputada obtuvo su libertad, pero al salir fue reaprehendida, ahora por enriquecimiento ilícito. Sus abogados acusaron que nuevamente fabricarán pruebas en su contra y se trata de una presa política.

Buen fin Viaja a CDMX
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.