José Luis O.C. de 25 años de edad mejor conocido como “El Malverde”, uno de los delincuentes más buscados en Puebla al ser considerado el principal generador de violencia en el Triángulo Rojo, cayó en Pachuca, Hidalgo, por orinar en la vía pública.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) lo detuvieron por la falta administrativa y dieron tiempo a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para que ejecutara la orden de aprehensión que existía en su contra por homicidio calificado. Luego, en helicóptero lo trasladaron a la entidad poblana y posteriormente enviado al penal de Tepexi de Rodríguez.

En un helicóptero de la policía de Puebla suben a “El Malverde” para llevarlo a prisión. credit: SSPH

La SSPH informó en un comunicado de prensa que la captura de “El Malverde” ocurrió ayer en el fraccionamiento Bosques del Peñar cuando “hacía sus necesidades fisiológicas en la vía pública”. Lo llevaron a las instalaciones de la dependencia y la FGE de Puebla se encargó de su traslado desde la base del C5i a Puebla.

Policías y Guardia Nacional llevan a “El Malverde” a un helicóptero tras su detención en Hidalgo. credit: SSPH

Por orinar en la vía pública cayó “El Malverde” en Hidalgo, uno de los más buscados en Puebla

Hoy, en conferencia de prensa, Odette Alejandra Flores Ventura, coordinadora General Especializada de Investigación de Homicidios Dolosos de la Fiscalía de Puebla, aclaró que, aunque a “El Malverde” se le atribuyen diversos hechos violentos, solo contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado y lesiones calificadas.

“El Malverde” en el helicóptero en el que fue trasladado de Hidalgo a l a prisión en Tepexi de Rodríguez. credit: SSPH

Fue el 20 de abril de 2022 cuando “El Malverde” y otros dos hombres mataron a Ismael P. —quien en ese momento se desempeñaba como juez de paz en la localidad de Guadalupe Piletas— y dejaron herido a Jesús D. sobre la carretera Cuacnopalan-Cuesta Blanca en dirección a Palmar de Bravo.

Las víctimas viajaban en una camioneta Chevrolet Chevrolet s10 con placas de circulación de Veracruz cuando se les emparejó una camioneta Ford Ranger sin placas de circulación. En esta camioneta viajaban Jesús N., Marcos N. y “El Malverde”, quienes abrieron fuego en su contra.

Fue el 7 de octubre de 2022 cuando la Fiscalía de Puebla obtuvo las órdenes de aprehensión en contra de los homicidas. A Marcos N. lo detuvieron en Veracruz y el proceso en su contra ya va en la etapa de juicio oral. Ayer 2 de noviembre aprehendieron “El Malverde” en Pachuca, Hidalgo, mientras que Jesús N. sigue prófugo.

“El Malverde”, llamado también Tomás N., ya se encuentra en el penal de Tepexi de Rodríguez y está a disposición del juez que giró la orden de aprehensión en su contra.

Pese a esto, el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que se investiga la participación de “El Malverde” en muchos otros hechos delictivos, aunque no especificó cuáles.

Rostro de Jesús N, alias “El Malverde”. credit: FGE Puebla
Buen fin Viaja a CDMX
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.