Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Puebla desalojaron esta noche a pobladores de Santa Rita Tlahuapan que mantenían bloqueada la autopista México-Puebla en ambos sentidos.
Los inconformes agredieron con piedras y cohetones a los policías. Desde las 16:00 horas, aproximadamente, cerraron la autopista para exigir la liberación de dos personas detenidas tras una serie de cateos que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Caminos y Puentes Federales (Capufe) así como agentes de la Guardia Nacional (GN) auxiliaron a los automovilistas para que tomaran vías alternas.
Alrededor de las 19:00 horas, granaderos de la Policía Estatal arribaron para comenzar el desalojo, pues no estaban dejando pasar a ningún vehículo .
De momento se desconocen detalles del cateo, aunque todo parece indicar que derivó de una investigación por narcomenudeo.
Para las 20:33 horas, Capufe informó que ya se habían retirado los manifestantes, pero hay filas de hasta 3 kilómetros en ambos sentidos.
La SSP estatal informó que su personal junto con elementos de la Guardia Nacional realizaron un operativo para reactivar la circulación en esa vialidad.
Además del bloqueo, hubo un accidente a la altura del kilómetro 60 a la altura de Río Frío en la autopista México-Puebla.
Pobladores de Santa Rita Tlahuapan bloquean constantemente la México-Puebla
El pasado 9 de junio, pobladores de Santa Rita Tlahuapan hicieron lo mismo. Bloquearon la autopista México-Puebla para exigir la liberación de dos personas que tenían orden de aprehensión por participar en un linchamiento.
En los autos viajaban niños y personas mayores de edad que estuvieron varados durante horas. Los manifestantes se negaron a acceder a una mesa de diálogo y luego en redes sociales las personas pidieron auxilio de la GN porque comenzaron los asaltos.
Al final, personal de la Secretaría de Gobernación acudió al lugar para negociar con los pobladores para que retiraran el bloqueo.