Derivado de un operativo, elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla detienen a a Ricardo N. de 31 años de edad en Xoxtla, por extorsionar a ex compañera de trabajo.
De acuerdo con la denunciante, Ricardo N., quien fue despedido de la empresa donde ella labora, la contactó vía mensaje de texto desde el 20 de junio de 2022, amenazándola con enviar información de su vida privada a diversas personas.
Presuntamente el ahora imputado, le exigió realizar depósitos a una cuenta, obteniendo un total de 29 mil pesos pero continuó pidiéndole más dinero a la afectada, iniciando un proceso de negociación hasta el 1 de agosto cuando él aceptó la cantidad de 7 mil pesos.
Mediante la intervención de agentes investigadores de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión, el presunto responsable fue capturado en el parque de San Miguel Xoxtla cuando se presentó a cobrar el pago de la extorsión.
En audiencia, el Agente del Ministerio Público aportó datos de prueba y logró obtener la vinculación a proceso de Ricardo N. quien permanecerá en prisión preventiva justificada como medida cautelar impuesta por el Juez de Control.
De acuerdo con la organización Denuncia, la extorsión se da cuando una persona obliga, solicita o intenta que otra persona realice una conducta, con la intención de obtener un beneficio económico para sí o para otro.
Uno de los tipos de extorsión más comunes es la extorsión telefónica.
Esta conducta puede incluir a dos personas o bien la actividad de un servidor público que solicite a una persona cierta cantidad económica a cambio de brindarle un servicio o beneficio; también ocurre cuando se amenaza con imponer una sanción de forma ilegítima (una clausura, una multa, el retiro de mercancía o bienes) si no se entrega una cantidad de dinero.