La poblana Graciela Valera de Jesús, originaria del municipio de Zaragoza, en la Sierra Norte, murió atropellada en Estados Unidos el pasado 31 de diciembre. Sus hijos no tienen los recursos para repatriar su cuerpo, pues la cifra que les proporcionó una funeraria asciende a más de 200 mil pesos.
El día en que se alistaban para recibir el 2025, los hijos de Graciela recibieron la llamada de un oficial estadounidense. Así se enteraron del fallecimiento de su madre.
La mayor de ellos, una joven de 25 años que está a cargo de sus hermanos gemelos, habló con una tía que vive cerca.
Tras investigar, una funeraria de la zona les informó que traer el cadáver de su madre tendría un costo superior a los 200 mil pesos.
En entrevista para Ambas Manos la señora Lourdes, hermana de Graciela, detalló que no cuentan con esa cantidad de dinero. Además, sus sobrinos están solos y dependían únicamente de su mamá.
Comentó que, tras separarse de su marido, su hermana decidió migrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades para sus hijos. Aunque los dejó, les enviaba un poco de dinero.
A cargo de su hogar quedó su hija mayor de 25 años, quien cuida a sus hermanos adolescentes.
Graciela se trasladó al estado de Kentucky, donde encontró empleo en una tienda mexicana de abarrotes. Allí llevaba dos años trabajando.
La familia es de escasos recursos y no sabe a quién acudir. Y es que, aunque hablaron con la patrona de Graciela, la mujer les informó que no se encontraba en la ciudad. Así que no podía encargarse de los trámites.
Hoy, la familia realiza una colecta, pero urge que el cuerpo de Graciela sea repatriado. Por ello, buscan el apoyo de las autoridades para poder sobrellevar esta dolorosa situación.
Para juntar el dinero compartieron una cuenta bancaria a nombre de la hija mayor de Graciela, Vianney Contreras Valera.
Gobierno de Puebla apoyará a la hija de Graciela para repatriar el cuerpo
Después de la publicación de esta nota, el Gobierno de Puebla informó que apoyará a los familiares de Graciela, la poblana atropellada en Estados Unidos, para su repatriación. Lo hará a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM).
En un breve comunicado, informó que ya contactaron a la familia de la poblana y recibió orientación, asesoría y acceso al programa estatal “Traslado de Restos”.
Por medio de la Dirección de Apoyo y Protección de Migrantes, se ha contactado a la hija de la víctima, quien desde el pasado 3 de enero del presente año recibe orientación, asesoría y acceso al programa estatal “Traslado de Restos”, el cual cubre los gastos para llevar el cuerpo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hasta su comunidad de origen”.
Vianney fue vinculada con el Consulado de México en Indianápolis y con la oficina de representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla. Esto, a fin de que presten el apoyo correspondiente para el traslado de Estados Unidos a la Ciudad de México, una vez que las autoridades locales y forenses, liberen el cuerpo.