Un fuerte incendio forestal va en aumento desde la mañana de este domingo en el municipio sierreño de Tetela de Ocampo. Al parecer, se produjo por la quema de basura en el relleno sanitario y ya se a salió de control.
Los hechos se presentaron durante las primeras horas de hoy y vecinos refirieron que del relleno sanitario empezaron a salir llamas y humo porque le prendieron fuego a una parte de la basura.
Sin embargo, las ráfagas de viento y el no sofocarlo a tiempo generó que el incendio se fuera extendiendo; arrasó con unos pastizales secos y posteriormente con parte de los árboles de la zona boscosa del cerro de Zoyayo Zoyatitla.
Ante las grandes columnas de humo y las llamas de gran altura que cubren parte del cerro, vecinos buscan a las autoridades, principalmente al edil Rubén Barba Mier.
Piden que cuerpos de emergencia acudan a sofocar el incendio que, señalan, va avanzando de forma considerable. Además se presentan grandes cantidades de humo que impide la vista a conductores y habitantes.
Sin embargo, debido a la nula intervención, pobladores de la comunidad de Cuacualachaco han decidido cerrar la carretera federal Aquixtla-Tetela de Ocampo. Esto a manera de protesta y con el objetivo de que las autoridades hagan algo pues temen que el incendio acabe con casas aledañas.
Advirtieron que no abrirán la vialidad entre Zoyatitla y Cuacualachaco hasta que el edil y regidores lleguen al lugar para dialogar y ver acciones. Ya molestos, pidieron a los candidatos a la presidencia municipal de esta demarcación, dejar de colgar lonas y subir a apagar el incendio.
Se realiza sobrevuelo sobre la zona donde se encuentra el incendio forestal en el municipio de Tetela de Ocampo. pic.twitter.com/4NQmrdO3QZ
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) April 28, 2024
Protección Civil y voluntarios realizan labores de combate: Sergio Salomón
Al respecto, el gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes informó en sus redes sociales que Protección Civil Municipal, Estatal, Seguridad Pública municipal y voluntarios realizan labores de combate.
Además, la brigada Coyote 1 de la Secretaría de Medio Ambiente ya se encuentra en camino para sumarse a los esfuerzos.
El mandatario recalcó que “el incendio se originó a partir de una situación en el relleno sanitario, brincando la carretera y extendiéndose a través del pasto”.