La madrugada de este jueves 11 de julio habitantes de la comunidad de Puente Colorado, perteneciente al municipio de Chapulco, golpearon y retuvieron a policías municipales. Dos de los uniformados, entre ellos una mujer, resultaron heridos y uno más se encuentra desaparecido.
Los hechos generaron una fuerte movilización tanto de la Policía Municipal como de la Policía Estatal que en estos momentos se encuentra realizando patrullajes en calles de la localidad.
Todo inició la mañana de ayer cuando vecinos se manifestaron contra Ferrosur. La empresa se encuentra dando mantenimiento a un túnel de la zona. Se acordó que pagaría cierta cantidad de dinero por el uso de un pozo en beneficio de Puente Colorado. Sin embargo, ya pasaron varios meses y no hay tal pago.
Por tal motivo, los pobladores bloquearon las vías férreas. Sin embargo, la situación se puso tensa porque los trabajadores de Ferrosur siguieron trabajando de manera normal, ignorando a los manifestantes.
Enojados, los pobladores se trasladaron hasta la cabecera municipal y ahí continuaron con su manifestación, pero la molesta incrementó porque ninguna autoridad los recibió. Entonces, cuando los policías les pidieron que se retiraran, comenzó el enfrentamiento.
Habría dos policías heridos por conflicto en Chapulco
De acuerdo con los reportes, dos uniformados resultaron heridos, entre ellos una mujer y hay uno más que no ha sido localizado después de que la turba se lo llevó.
Debido a esta situación, desde la madrugada hay un fuerte dispositivo de seguridad en Chapulco; policías incluso de municipios cercanos y estatales resguardan la presidencia y realizan recorridos de vigilancia.
Esta agresión se suma a lo ocurrido en San Juan Tepulco, junta auxiliar de Acajete. Ahí, un grupo de pobladores golpeó y desarmó a policías municipales. Supuestamente todo inició porque los uniformados detuvieron y golpearon a un hombre.
12 horas después liberan a policía
Después de más de 12 horas, Ulises N., el elemento retenido por los pobladores, fue libertado. Sin embargo, debido a que presenta algunas lesiones por golpes, fue trasladado al CESSA de la zona para su valoración.
El oficial contó que además de ser agredido físicamente, amagaron con lincharlo en caso de que no hubiera respuesta por parte de las autoridades. A él se lo llevaron porque fue acusado de atropellar a una persona durante la trifulca.
La otra oficial que resultó herida fue identificada como Nayeli N., de acuerdo a los reportes, presenta lesiones de consideración y se encuentra hospitalizada.
El diálogo con el presidente auxiliar fue encabezado por delegados de la Secretaría de Gobernación y gracias a esto se logró la liberación del policía.