El picadero en la junta auxiliar San Miguel Canoa funcionaba desde hace siete años, por lo que, la balacera que dejó seis muertos no se trató de un hecho aislado. Así lo señaló la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo.
En entrevista, explicó que la SSC recibió el reporte por detonaciones de arma de fuego a través de la línea de emergencia 911. Cuando los policías municipales llegaron al lugar, ya había seis personas asesinadas y dos heridas.
Las autoridades solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia para salvaguardar la vida de los dos lesionados, quienes se encuentran recibiendo atención médica en un nosocomio.
La secretaria indicó que al lugar llegó la Fiscalía General del Estado (FGE), para llevar a cabo el levantamiento de los cadáveres e iniciar las investigaciones.
También arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes realizaron un recorrido por la junta auxiliar. Esto para tratar de dar con los responsables.
Las diligencias por parte de las diferentes autoridades concluyeron a las 3:00 horas. Se hicieron entrevistas y se levantó material gráfico que abona a las investigaciones.
Al momento, las autoridades se encuentran buscando a los familiares de las personas que fallecieron en este hecho.
Ya había denuncias sobre la existencia del picadero en Canoa: SSC
Respecto a la operación del lugar, Cruz Galindo dijo que ya existían diversas denuncias sobre el consumo y venta de drogas en dicha zona. Por lo que no se trató de un hecho aislado.
No es un hecho aislado, tenemos que estar trabajando con la ciudadanía también”.
Detalló que el 14 de julio se llevó a cabo un operativo en la junta auxiliar en conjunto con los tres niveles de gobierno. Las autoridades, incluso, llegaron hasta las faldas de la malinche para buscar sitios que funcionan como picaderos.
Señaló que en dicho momento no se hizo ningún hallazgo, pero se levantó material para dar seguimiento a las investigaciones.
Destacó que es necesario que la sociedad denuncie la existencia de este tipo de lugares, para prevenir hechos lamentables.
Es un lugar de consumo de drogas que funcionaban desde hace siete años, aquí también se hace un llamado a la población que, si saben o tienen conocimiento a ese tipo de lugares, los den a conocer a las diversas autoridades que intervenimos”