Los cuatro implicados en la desaparición de las hermanas Larios Rodríguez ya están detenidos, pero Ana Karen todavía no ha podido recuperar a sus hijas. Se pensaba que las tenía Jessica N., la madrastra, pero los agentes ministeriales no las encontraron cuando la aprehendieron.
Jessica N. presuntamente se quedó bajo el cuidado de las menores tras la detención y vinculación a proceso de su papá y sus abuelos paternos.
Sin embargo, fue detenida la noche del pasado viernes 24 de enero y ya se encuentra recluida en el Cereso de San Miguel.
La mujer enfrenta cargos por sustracción de menores y después de más de 12:00 horas de audiencia, la jueza Laura Tlatelpa Ramos ordenó prisión preventiva justificada en su contra.
La vinculación a proceso continuará el próximo jueves 30 de enero a las 14:00 horas. No obstante, la jueza destacó la importancia de garantizar los derechos de las tres menores, cuyo paradero aún se desconoce.
Y es que existía certeza de que estaban bajo el resguardo de la imputada, pero no fue así.
Jessica no quiere decir dónde están las hijas de Ana Karen
Todo inició el 24 de noviembre de 2022, cuando Erick, actual pareja de Jessica N., golpeó a Ana Karen y la desalojó de su domicilio, quedándose con sus tres hijas.
La madre denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla por violencia familiar con agravante de violencia vicaria.
Sin embargo, las autoridades en la agencia del Ministerio Público de Cholula desestimaron inicialmente el caso, limitándose a emitir citatorios que Erick y su familia ignoraron.
En febrero de 2023, Ana Karen logró ganar la guarda y custodia de sus hijas tras un proceso ante el juzgado familiar. Hasta entonces se activó una Alerta Amber y empezaron las acciones legales por el delito de sustracción de menores.
El 30 de junio de 2023, la FGE detuvo a Erick, quien actualmente está preso y vinculado a proceso por violencia familiar y sustracción de menores.
Pero durante meses, Erick escondió a las niñas en diversos inmuebles y amplió la red de complicidad a otros miembros de su familia.
Por lo anterior, el 2 de agosto de 2024 los agentes ministeriales aprehendieron a Juan Francisco N. y Blanca Patricia N., los abuelos paternos.
Ellos también quedaron vinculados a proceso, pero las menores seguían sin aparecer. La siguiente en la mira de las autoridades fue Jessica, quien presuntamente estaba bajo el cuidado de las niñas.
Ahora que está tras las rejas, se cree que las niñas están con sus tíos, hermanos de Erick, pues Ana Karen ya había denunciado su complicidad.
En total, las autoridades han realizado 30 cateos: 14 en el fraccionamiento Jardines del Rosal, otros 14 en diversas ubicaciones de Puebla y dos más en San Pablo del Monte y Zacatelco, Tlaxcala. Sin embargo, ninguno de estos operativos logró dar con el paradero de las niñas.