Culminó la temporada de peregrinaciones guadalupanas de este 2024. Lamentablemente, como ocurre cada año, terminó marcada por una serie de tragedias que cobraron la vida de, al menos, cuatro personas y unas 30 más resultaron heridas. 

En Puebla, los fieles devotos han enfrentado situaciones que exponen la falta de seguridad en las carreteras más importantes. Tales como la autopista México-Puebla y la Puebla-Orizaba, donde tres incidentes viales dejaron tres muertos y varios heridos.  

El 7 de diciembre un hombre que conducía en estado de ebriedad chocó contra un camión tipo tortón en el que viajaban peregrinos. Dos de ellos perdieron la vida y uno más resultó lesionado de gravedad. 

Peregrinos avanzan sobre la autopista Puebla-México rumbo a la Basílica.
El 12 de diciembre un hombre murió atropellado en la autopista México-Puebla. credit: Agencia Enfoque

Todo ocurrió en el tramo Acatzingo-Palmar de Bravo en dirección a Puebla. Los peregrinos eran originarios de Córdoba, Veracruz y se dirigían a la Ciudad de México a la Basílica de Guadalupe.  

Luego, la mañana del 12 de diciembre un hombre murió atropellado sobre la autopista México-Puebla a la altura de San Miguel Xoxtla. Y trascendió que era peregrino debido a que a unos 300 metros había un camión tipo tortón estacionado en el acotamiento. 

Peregrino poblano muere atropellado en Tlaxcala: saldo de las peregrinaciones este 2024 

El 10 de diciembre Sergio Murrieta, un peregrino poblano originario de Teziutlán, perdió la vida en la carretera federal México-Veracruz. 

Fue a la altura de la comunidad de Recova, municipio de Hueyotlipan, donde fue embestido por un vehículo que no respetó su camino.  

Sergio ya venía de regreso de la Basílica de Guadalupe y se bajó del camión para correr con la antorcha cuando ocurrió la tragedia. 

Ese mismo día, en el Periférico Oriente cinco ciclistas tlaxcaltecas fueron embestidos por una camioneta conducida por un hombre en estado de ebriedad. Dos de los peregrinos resultaron gravemente heridos y el responsable fue detenido. 

También ese 10 de diciembre ocurrieron dos accidentes más en el municipio de Panotla, Tlaxcala  

Primero, un camión atropelló a un grupo de peregrinos, dejando dos lesionados. Horas después, en Ixtacuixtla, tres personas, entre ellas un menor de edad, resultaron heridas tras ser arrolladas por un camión de carga tipo tortón.  

Dichas tragedias evidencian la vulnerabilidad de los peregrinos, quienes se exponen a carreteras peligrosas sumado a la falta de vigilancia. 

Sin embargo, a pesar del incremento de accidentes año con año, estos siguen acudiendo a la Basílica de Guadalupe impulsados por la fe.