El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, recibió la ciudad con una percepción de inseguridad del 76.2%, porcentaje que mantuvo su antecesor Adán Domínguez Sánchez.
Así lo arrojó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU.)
Los datos más recientes son con corte a septiembre de 2024, cuando el 76.2% de los poblanos dijo sentir inseguridad. Es decir que prácticamente se mantuvo, pues sólo disminuyó 8 décimas en comparación con el 77% de septiembre de 2023.
Lo mismo, en comparación con el trimestre previo, es decir de abril a junio de 2024, cuando 76.7% de la población de la capital dijo que se sentía insegura.
A nivel nacional, la percepción de inseguridad fue de 58.6%, dos puntos porcentuales menos que en septiembre de 2023. Esto quiere decir que la capital de Puebla estuvo por arriba. Además, fue parte de las 64 ciudades sin cambios.
Adán Domínguez Sánchez llegó al cargo el 21 de diciembre de 2023, como suplente de Lalo Rivera, quien pidió licencia para competir, con el PAN, por la gubernatura. Sin embargo, no ganó ni regresó a Palacio Municipal, sino que Domínguez Sánchez terminó el periodo que concluyó el pasado 14 de octubre.
Pepe Chedraui tendrá como reto disminuir la percepción de inseguridad
Así, el 15 de octubre, rindió protesta Pepe Chedraui Budib como alcalde y tendrá el reto de disminuir la percepción de inseguridad.
De hecho, la seguridad pública es el primer eje que remarcó durante el acto protocolario. Se comprometió a instalar un Centro de Reacción Inmediata en las 17 juntas auxiliares e incorporar 200 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
También, dijo que reforzará la iluminación en zonas de alto índice delictivo y equipará a los policías con cámaras personales, georreferenciadas en tiempo real.
57% de poblanos tiene mucha confianza en el gobierno municipal
Al igual, Pepe Chedraui, quien ganó la contienda con Morena, inició su administración con el 57% de poblanos que tiene mucha confianza en su gobierno.
Además, en una ciudad con un millón 714 mil 760 personas mayores de 18 años, 43% tiene “algo” de confianza.
Otro dato que arrojó la ENSU fue que, hasta septiembre de 2024, 38.3% dijo que experimentó conflictos o enfrentamientos. Esto significó una baja considerable de 21.2 puntos porcentuales en tres meses.