La mañana de este 8 de febrero una patrulla del Servicio de Protección Federal atropelló y mató a un peregrino en la autopista México-Puebla. El accidente ocurrió a la altura de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, al norte de la ciudad de Puebla.
La víctima se dirigía hacia la Ciudad de México a la Basílica de Guadalupe junto con una peregrinación proveniente de San Miguel Tecuitlapa, comunidad ubicada en la zona de El Seco, Puebla.
Los peregrinos caminaban sobre la vía rápida, cuando un joven de 19 años aparentemente intentó cruzar los carriles para poder ir al baño.
En ese momento, los oficiales de la unidad SPF-03-A5 no alcanzaron a frenar y lo arrollaron. En consecuencia, el joven quedó mal herido sobre el concreto hidráulico.
Sus acompañantes llamaron al número de emergencias 911, para que le brindaran ayuda. Sin embargo, cuando los paramédicos llegaron al sitio y lo valoraron confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
Posteriormente, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado acudieron a abanderar la zona y resguardar el cuerpo.
Asimismo, se notificó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, para que acudiera a realizar el levantamiento de cadáver y abrir la carpeta de investigación correspondiente.
Los oficiales que iban en la patrulla que atropelló al peregrino en la México-Puebla huyeron
Testigos señalaron que los oficiales responsables de atropellar al joven peregrino en la México-Puebla permanecieron en la zona. Sin embargo, al ver que el joven había muerto se dieron a la fuga y abandonaron la unidad.
El Servicio de Protección Federal es un servicio de guardia y custodia particular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal. Por ello, los agentes están plenamente identificados.
Debido a las unidades de emergencia que hay en el sitio y a los cierres parciales en la zona, se ocasionó una carambola metros adelante de donde se encontraba el cuerpo del joven.