T.F.V, el papá de Yael F.H, hizo todo lo posible por salvar la vida de su hijo, quien fue baleado durante un violento asalto ocurrido el pasado 27 de diciembre en San Martín Texmelucan.

El menor de 10 años de edad recibió un disparo en el pómulo; al verlo herido, su padre condujo hasta el Centro de Salud de Santa Ana Xalmimilulco, pero los médicos ya no pudieron reanimarlo. El niño estaba muerto.

En este homicidio participaron tres personas. Dos ya fueron detenidas, pero hasta el momento se les acusa únicamente por posesión de droga; su cómplice sigue prófugo.

Este jueves 5 de enero la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) explicó en conferencia de prensa cómo ocurrieron los hechos.

T.F.V llegó de Coscomatepec, Veracruz a la localidad de Santa María Moyotzingo aproximadamente a las 0:50 horas acompañado de su hijo Yael; otro menor de edad identificado con las iniciales L.A.O.H y G.A.C.O.

Las víctimas previamente realizaron un trato para la compra de un vehículo que ofertaron en Facebook. Los supuestos vendedores los citaron ahí, en Moyotzingo, así que viajaron más de 4 horas para adquirirlo.

Al llegar, se percataron del arribo de tres hombres que viajaban en una motocicleta color verde. El padre de Yael sospechó que algo no iba bien; así que aceleró intentando escapar. En ese momento, los delincuentes dispararon al auto Volkwagen tipo Polo color blanco en el que viajaban.

Vehículo Volkwagen baleado donde viajaba el menor de 10 años Yael. credit: Fiscalía de Puebla

La bala atravesó el medallón e impactó en el pómulo izquierdo de Yael. Así le arrebataron la vida.

Debido a que Santa Ana Xalmimilulco pertenece a Huejotzingo, policías de este municipio atendieron el reporte.

Gracias a la declaración de las víctimas y reconocimiento por medio de fotografías, la FGE identificó a los homicidas y solicitó órdenes de aprehensión en su contra.

Detuvieron a dos por delitos contra la salud, pero también se les imputará el homicidio del niño. El tercero todavía no es capturado.

La motoneta que utilizaron los asaltantes también ya se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía de Puebla.

Motoneta en la que viajaban asesinos del menor Yael. credit: Fiscalía de Puebla

San Martín Texmelucan es una zona complicada, reconoce fiscal

En la misma conferencia de prensa, el fiscal Gilberto Higuera Bernal reconoció que los delincuentes han engañado y lastimado a muchas personas que contactan por redes sociales.

Aseguró que en San Martín Texmelucan y particularmente en Moyotzingo, han desplegado “una intensa actividad de investigación de robo de vehículo, robo de vehículo con mercancía y homicidios”.

Aunque los agentes han realizado detenciones, aceptó que es una zona complicada por el nivel de violencia:

“de hecho, recordarán que justo en un lugar no muy distante, un agente nuestro fue asesinado durante la realización de un cateo”.

Buen fin Viaja a CDMX
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.