La impunidad y la alianza entre criminales y la autoridad contribuyen a la crisis de violencia e inseguridad que desde años se vive en México. A medida que los cárteles han ganado cada vez más poder, las balaceras, emboscadas, ejecuciones y secuestros se han vuelto más comunes en el país. Sin embargo, cuando ocurrió el asesinato de Paco Stanley, la sociedad no estaba acostumbrada a ese nivel de violencia.

Este hecho cimbró a un país entero, pues mataron a sangre fría a una de las figuras más queridas del espectáculo. Ahora, a 24 años de distancia, este homicidio sigue siendo todo un enigma.

El crimen cobró relevancia debido a que en el mes de junio, Vix estrenó el documental "El show, crónica de un asesinato".
Paco Stanley bailando en una transmisión de su programa “Una tras otra”. credit: RR SS

El crimen volvió a cobrar relevancia debido a que en junio pasado, la plataforma Vix estrenó un documental llamado “El show, crónica de un asesinato”. En ella se narra cómo se vivió la muerte de Paco Stanley y las personas que directa o indirectamente estuvieron relacionadas en el trágico hecho. Además, se dan algunos detalles de los personajes con los que mantenía una  relación cercana. Incluso, se dice que Stanley era un enlace del narcotráfico.

Tuit de la cuenta oficial de Vix promocionando el documental de Paco Stanley.

De hecho, el documental que dirige el periodista Diego Enrique Osorno, concentra los testimonios de los principales involucrados en el caso. Tales como Mario Bezares, Paola Durante y Erasmo Pérez Garnica alias “El Cholo”. Así como los amigos y conocidos de Paco, además de algunos conductores de TV Azteca y Televisa.

También, en la docuserie participa el dueño de Azteca, Ricardo Salinas Pliego, el empresario Emilio Azcárraga Jean y el político Cuauhtémoc Cárdenas.

A propósito, como la serie es una producción original de Vix, únicamente está disponible en dicha plataforma. Cuenta con cinco capítulos y cada uno de ellos tiene una duración de una hora.

El último show de Paco Stanley

Ahora bien, la tarde del 7 de junio de 1999, sujetos-hasta ahora desconocidos-ejecutaron dentro de su camioneta a Francisco Jorge Stanley Albaitero. Ese día no sólo mataron a una de las estrellas más queridas de México, ese día la violencia paralizó al país entero.

Como la mayoría de las personas saben, a Paco lo asesinaron en la entrada del restaurante El charco de las Ranas. El establecimiento está ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, muy cerca de la televisora TV Azteca.

El conductor mexicano acostumbraba ir a desayunar a ese restaurante y otros más luego de grabar su programa “Una tras otra”.

Aquel lunes 7 de junio, lo acompañaron a desayunar sus escoltas, Mario Bezares mejor conocido como “Mayito” y el reportero Jorge Gil.

Paco Stanley acostumbraba ir a desayunar a ese restaurante y otros más luego de grabar su programa “Una tras otra”.
El reportero Jorge Gil, Paco Stanley y Mario Bezares en un evento. credit: Archivo El Universal

Después de comer Mario se dirigió al baño. Debido a que tardó varios minutos, Stanley y Jorge se adelantaron al vehículo. En ese momento, cinco hombres armados se acercaron a la camioneta de color negro de la marca Lincoln Navigator y dispararon en 36 ocasiones. Paco Stanley murió de manera instantánea, pues 4 de los disparos lo impactaron.

El asesinato de Paco Stanley ocurrió durante el mediodía del 7 de junio de 1999.
Foto de la camioneta en la que ejecutaron a Paco Stanley en la entrada del restaurante El charco de las Ranas. credit: Google

Al principio, no se tenía información sobre la identidad de la víctima ni de los responsables. Minutos después, los principales canales de televisión interrumpieron su programación para informar en vivo que habían asesinado a Paco Stanley.

Un crimen que continúa siendo un enigma

Mientras ocurrió el asesinato Bezares permaneció en el baño del restaurante. Esta acción lo condenó como sospechoso. Pues muchos aseguraron que planeó la muerte de su amigo o que estaba enterado de lo que sucedería y por eso se escondió.

Mario Bezares estuvo en prisión durante un tiempo acusado como autor intelectual.
Paco Stanley y Mario Bezares realizando un show. credit: Chilango / Google

El crimen, aún sin resolver, generó mucha polémica. Por una parte, medios de comunicación, conductores y la sociedad exigían justicia. Por otro lado, las autoridades estaban rebasadas por el hecho, no tenían información exacta y no sabían que decir.

Sin embargo, el entonces procurador de justicia, Samuel del Villar descartó que se tratará de un robo o secuestro. Por lo que, informó que las líneas de investigación apuntaban ajuste de cuentas o venganza.

Como todos exigían saber quiénes y por qué habían matado a Paco Stanley de esa manera. Semanas después, a “El Cholo”, Mario Bezares y a la edecán Paola Durante los señalaron como autores intelectuales del crimen.

Las autoridades ya los tenían en la mira y por ello en un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dictó auto de formal prisión contra ellos. Además contra Jorge García Escandón y José Luis Rosendo Martínez.

La docuserie "El show, crónica de un asesinato" concentra los testimonios de los involucrados en el caso.
Foto de archivo de la edecán Paola Durante y Mario Bezares tras las rejas luego de que los detuvieran por la muerte de Stanley. credit: Archivo / El Universal

También, la Procuraduría consideró como autores intelectuales a los líderes del Cártel de Colima, los hermanos José de Jesús Amezcua y Luis Ignacio Amezcua. De hecho, se dijo que ellos le habían pagado a “El Cholo” para que matará a Stanley. Sin embargo, José y Luis desmintieron esa versión.

Las autoridades intentaron recrear los hechos y lo hicieron con base en supuestos culpables, por lo que tiempo después a todos ellos tuvieron que liberarlos.  

24 años después del asesinato de Paco Stanley hay muchos rumores y cosas que no quedan claras. Es un caso, como muchos otros, que quedará sin resolver.

A Paco Stanley lo asesinaron en el restaurante "El charco de las Ranas".
Foto que se utilizó en la portada del disco de los poemas de Paco. credit: Cortesía Melody

También puedes leer:

Buen fin Viaja a CDMX
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.