Este martes 6 de agosto pobladores de Santa Rita Tlahuapan volvieron a bloquear la autopista México-Puebla. Se trata del segundo cierre que realizan en menos de un mes. 

Los ejidatarios exigen el pago por sus tierras que no les han cumplido desde hace más de cuatro décadas. Sin embargo, ahora también denuncian que han sido objeto de amenazas por un hombre que se identificó como Tonatiuh Ramírez y se ostenta como subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Son al menos 500 manifestantes los que mantienen cerrada la autopista en México-Puebla en ambos sentidos. De igual forma bloquearon la circulación en el Arco Norte. 

Publicación en X: Capufe da a conocer el cierre de la autopista México-Puebla.

Los pobladores se dieron cita desde las 10 de la mañana y aunque la idea era quedarse a orilla de la autopista para buscar un acuerdo y evitar el cierre, no llegó personal de Gobernación. Entonces, decidieron tomar la vialidad en ambos sentidos a la altura del kilómetro 70. 

De igual manera, los quejosos cerraron la circulación en el Km 182+000, en dirección a Atlacomulco, Zona Calpulalpan-Sahagún convirtiendo un completo caos ambas vialidades. 

Pobladores de Tlahuapan cierran la autopista México-Puebla tras desquiciarla 10 horas

El pasado viernes 12 de julio, los mismos pobladores bloquearon la autopista y la federal México-Puebla durante 10 horas. No había forma de comunicar ambas entidades, pues la fila kilométrica llegó hasta el Arco Norte. 

nuevamente, pobladores de Tlahuapan bloquearon la autopista México-Puebla.
Frente a autos varados, pobladores de Tlahuapan sostiene cartulinas con sus consignas. credit: Especial

Esto provocó que algunos autobuses suspendieran sus salidas, por lo que el caos llegó hasta la TAPO, en la Ciudad de México y CAPU. El bloqueo se levantó cuando la Segob dialogó con los pobladores y acordó que la próxima semana se llevaría a cabo una reunión en la Ciudad de México con autoridades para resolver el problema.  

Sin embargo, al parecer no hubo tal reunión o no se llegó a ningún acuerdo. El tema es competencia de las autoridades federales, pues los manifestantes exigen el pago de los terrenos que hace casi 50 años fueron vendidos porque cruzan la autopista.  

Los conductores que se encuentran totalmente parados exigen intervención urgente de las autoridades por el tema de la seguridad. Temen que, como ha ocurrido en otras manifestaciones, sean víctimas de asaltos. 

Cabe señalar que de igual manera ejidatarios de Chignahuapan cerraron la autopista Tlaxco-Tejocotal a la altura de este municipio con la misma demanda. También exigen el pago de terrenos que cruzan por esta vialidad importante de la Sierra Norte de Puebla, siendo al menos 10 kilómetros los que ya se tiene de largas filas luego de que el cierre fue a las 10 de la mañana.  

Pobladores de Tlahuapan cerraron la autopista México-Puebla para exigir el pago de sus tierras.
Sobre un carril de la México-Puebla, se observa una hilera de autos sin avanzar. credit: Especial
Buen fin Viaja a CDMX