Madres del colectivo Voz de los Desaparecidos con hijos desaparecidos protestaron este 10 de mayo en calles de la ciudad de Puebla .
Desde hace cinco años la señora Vicky Rosales no festeja este día. No tiene nada que celebrar porque su hija Nadia Guadalupe Morales Rosales desapareció en octubre de 2017 a los 17 años. Ella, junto a decenas de madres con hijos e hijas desaparecidas, protestó este día en Puebla.
Todas forman parte del colectivo Voz de los Desaparecidos que fundó precisamente un 10 de mayo de 2018 María Luisa Núñez Barojas, cuando su hijo Juan de Dios desapareció en el Triángulo Rojo.
Desde entonces, comenzó una lucha incesante contra la omisión de las autoridades, el desinterés por buscar y con plantones y marchas exigió la localización de su hijo. El 18 de febrero de 2022, María Luisa dio la declaración más desgarradora: encontró a su hijo, pero muerto.
Ella mejor que nadie entiende el dolor que todas las madres que no tienen a sus hijos e hijas. Lloran, sufren y sobreviven solo por la esperanzada encontrarlos algún día.
Como cada año, el colectivo Voz de los Desaparecidos protestó en pleno Día de las Madres. El contingente se reunión en la Fiscalía General del Estado (FGE). Ahí realizaron una misa, luego se trasladaron a las instalaciones de la Comisión de Búsqueda de Personas.
El padre de Nadia dijo que la titular María del Carmen Carabarin Trujillo solo los engaña, no hace búsquedas reales y nunca cumple lo acordado en reuniones.
Tengo a mi hija desaparecida y también me duele como a todas ustedes, hermanas”, dijo.
Por último, el contingente avanzó sobre el bulevar 5 de mayo hasta llegar a Casa Aguayo. El lugar estaba resguardado por policías estatales.
La señora Vicky pidió a la sociedad compartir las fichas de desaparición y de un poco empatía:
Las marchas no lo hacemos con el afán de molestar a la gente (…) desafortunadamente están encontrando a las personas sin vida”.