Las mujeres involucradas en una pelea en el estacionamiento subterráneo de la plaza Vía San Ángel acusaron que sí intentaron proceder legalmente contra el hombre que las agredió. Sin embargo, en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula no les recibieron la denuncia.

En entrevista para Ambas Manos, una de las implicadas, quien tiene seis meses de embarazo, explicó lo que ocurrió la tarde de ayer.

Dijo que el altercado comenzó cuando ella manejaba sobre el bulevar Los Reyes, detrás de la plaza Villa San Ángel. Iba con su hermana de 23 años y su madre.

En ese momento, un vehículo blanco de la marca MG le cerró el paso abruptamente. Aunque le permitió avanzar, asegura que el conductor comenzó a hacerle señas obscenas y a agredirla verbalmente. 

Al intentar ingresar al estacionamiento de la plaza Vía San Ángel, el mismo auto intentó bloquearle el paso nuevamente. La mujer logró entrar y poco después se percataron de que el conductor las había seguido.

Según su versión, el hombre descendió de su auto y comenzó a patear el cofre de su unidad. 

Su hermana menor, a quien describió con complexión delgada, bajó del coche para confrontarlo, pero el hombre supuestamente se abalanzó sobre ella con el puño cerrado.

Ante esto, su madre descendió con una sombrilla —y no con un bastón, como aseguró el Ayuntamiento de San Andrés Cholula en un comunicado— y golpeó al sujeto para defender a su hija. 

Cuando su madre comenzó a gritar que su hija estaba embarazada varias personas intervinieron. Así lograron impedir que el hombre se retirara, pues intentó volver a su vehículo para irse.

Poco después, arribaron elementos de la Policía Municipal de San Andrés Cholula, quienes encontraron al hombre con una herida en la oreja.

Para ese momento ya estaba acompañado de sus abogados.

Según las mujeres, el sujeto se ostentó como funcionario, pero no precisó en qué nivel o área gubernamental trabajaba. Sus abogados intentaron llegar a un acuerdo económico con las víctimas argumentando que “se veían necesitadas de dinero”, lo que ellas consideraron ofensivo y rechazaron. 

Niegan denuncia a mujeres involucradas en pelea en el estacionamiento de Vía San Ángel

El hombre fue detenido y trasladado al Complejo de Seguridad del municipio. Ellas mujeres también acudieron al sitio con la intención de presentar su denuncia.

Sin embargo, afirman que nunca fueron ingresadas al edificio y que los policías solo intentaron persuadirlas para llegar a un acuerdo con la contraparte. 

Cuando insistieron en proceder legalmente, los oficiales les indicaron que, al no haber daños en su vehículo ni lesiones físicas evidentes, la denuncia no procedería.

Les dijeron que el hombre únicamente sería sancionado con una falta administrativa por alterar el orden público. 

Tras dos horas en detención, el hombre fue puesto en libertad. Las mujeres exigieron que al menos se levantara un acta para dejar constancia de su conducta agresiva y responsabilizarlo en caso de futuras represalias.

Aunque solicitaron la presencia de un abogado, un policía les dijo que ya no era necesario, pue supuestamente lo presentarían ante el Ministerio Público. Posteriormente, les informaron que solo recibiría una sanción administrativa. 

Al notar que su querella no recibía atención, las mujeres decidieron acudir a la Casa de Justicia de San Andrés Cholula. No obstante, nuevamente se les negó el derecho a presentar su denuncia, bajo el argumento de que no había lesiones evidentes ni daños materiales. 

Cabe destacar que la fiscal general del estado, Idamis Pastor Betancourt giró una orden para que todas las unidades de la FGE recibieran denuncias sin importar el lugar o delito.

Las víctimas manifestaron que el comunicado emitido por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula contenía información falsa. En este se menciona que el agresor había sido golpeado con el bastón de un coche, cuando en realidad fue con una sombrilla.

También desmintieron que ellas se hubieran negado a proceder legalmente. 

Finalmente, expresaron que el presunto agresor, a quien identificaron como padre de familia de la Universidad Anáhuac y miembro de una congregación católica, les dijo en medio del altercado que “no creyeran que por ser mujeres no las iba a golpear”. Insertar comunicado

Las mujeres involucradas en una pelea en el estacionamiento subterráneo de la plaza Vía San Ángel acusaron que sí intentaron proceder legalmente contra el hombre que las agredió.
Secretaría de Seguridad Pública de Cholula recibió un reporte de una pelea en el estacionamiento de Vía San Ángel. credit: SSP San Andrés Cholula
BUAP - San Martin
Rocío Carbente

Rocío Carbente

Maestra en Comunicación y Dirección, licenciada en Televisión especialidad en Periodismo. Reportera desde hace más de 10 años en la fuente de seguridad y política. Creadora de contenido.