Ícono del sitio Ambas Manos

Ministeriales y policías municipales de Puebla protagonizan escándalos a inicios de 2025

Ministeriales y policías municipales protagonizan escándalos a inicios de 2025

Collage con fotos de ministeriales y policías involucrados en escándalos.

Agentes ministeriales y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla han protagonizado diversos escándalos a inicios de este 2025. Los casos implican robo, abuso de autoridad, tortura y negligencia, situación que han provocado afectaciones a los derechos de los ciudadanos.

Policía municipal del Grupo ROCA involucrado en banda de robo a casa habitación

El caso más reciente tuvo lugar la mañana de este 22 de enero, cuando la SSC desarticuló una banda dedicada al robo a casa habitación. Entre los detenidos está  Mauricio E., un policía activo adscrito al Grupo ROCA.

El operativo se llevó a cabo en el fraccionamiento Galaxia La Calera. Esto luego de que a una familia la despojaron de sus pertenencias y lesionaron con arma blanca a uno de sus integrantes.

Además de Mauricio E., fueron arrestados Yovany N., de 40 años y José N., de 36 años, quienes cuentan con antecedentes penales. La SSC aseguró también un vehículo Volkswagen Beetle rojo empleado en los delitos.

Aunque inicialmente se rumoró que había dos policías involucrados, la SSC confirmó que solo uno era elemento activo.

Publicación en X: detienen a un policía integrante de una banda que robaba casas.

Grúa de la SSC atropella y mata a un hombre en Reforma

Horas antes, el 21 de enero, un hombre perdió la vida tras ser atropellado por una grúa de la SSC en la avenida Reforma. La versión extraoficial indica que la víctima, presuntamente bajo los efectos del alcohol, discutió con los oficiales y se colgó de la puerta del vehículo.

La unidad avanzó, el señor cayó y las llantas le pasaron encima. El conductor fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Publicación en X: detiene a conductor de una grúa de la SSC que atropelló y mató a una persona.

Policías municipales abren fuego contra Camaro blindado en el Hermanos Serdán

El pasado 13 de enero, elementos de la SSC fueron objeto de críticas al abrir fuego contra un vehículo blindado en hora pico y ante la presencia de muchos ciudadanos.

En videos difundidos en redes sociales se observa cómo los oficiales le piden en distintas ocasiones al conductor que descienda del vehículo. Sin embargo, este nunca hizo caso.

De acuerdo a versiones preliminares, la primera vez que se le marcó el alto fue en el bulevar Hermanos Serdán a la altura de la calle Tlaxcala. En su intento por evadir a las autoridades, el conductor atropelló a una mujer policía causándole lesiones en el pie.

Posteriormente, los patrulleros lograron encapsular el vehículo y aunque trataron de romper cristales, no pudieron debido a que la unidad tenía blindaje.

En cuanto uno de los oficiales le pidió a los otros vehículos que avanzaran y la circulación comenzó a fluir, el conductor nuevamente escapó. En ese momento los policías comenzaron a disparar.

Videos en X: se desata balacera y persecución en el bulevar Hermanos Serdán.

La confusión de Francisco Javier

Uno de los casos que más indignación ha causado ocurrió el 16 de enero, cuando agentes ministeriales de la FGE detuvieron a Francisco Javier Valdivia al confundirlo con otra persona.

El incidente tuvo lugar en el bulevar Sánchez Pontón, cerca de Plaza Dorada y quedó registrado en un video que posteriormente se viralizó en redes sociales.

En el video se observa a Francisco Javier sometido en el suelo por un agente robusto que lo inmovilizaba mientras otro ministerial realizaba llamadas telefónicas.

La víctima, visiblemente asustada, pedía ayuda a los presentes, quienes increparon a los oficiales y exigieron ver una orden de aprehensión.

Tras varios minutos de tensión, los agentes mostraron una fotografía de la persona que buscaban, lo que confirmó que Francisco Javier no era el sospechoso. A pesar de ello, lo mantuvieron en el suelo antes de liberarlo.

Posteriormente, la FGE anunció la suspensión de los agentes involucrados y el inicio de una investigación. Aunque los oficiales fueron separados del cargo, no han sido vinculados a proceso.

Ministerial aprehendido por tortura

El 15 de enero, detuvieron a un agente ministerial por tortura, abuso de autoridad y robo agravado en agravio de Alejandro Méndez, un policía estatal que había denunciado irregularidades en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Alejandro fue víctima de detención ilegal, golpizas y robo por parte de los ministeriales, quienes también lo amenazaron con fabricar delitos en su contra.

Las investigaciones han llevado a la captura de uno de los cuatro agentes involucrados, mientras que los demás continúan prófugos. Se trata de Josué R.S, a quien ayer lo vincularon a proceso por tortura, abuso de autoridad y robo.

Deberá permanecer en el penal de San Miguel bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

La aprehensión del comandante de Cholula

El pasado 4 de enero, la FGE detuvo al comandante ministerial Héctor Saldaña por delitos como robo, daño en propiedad ajena y abuso de autoridad. Aunque inicialmente un juez ordenó su liberación por errores en el proceso judicial, a Saldaña lo reaprehendieron de inmediato debido a una segunda orden de aprehensión relacionada con amenazas y ataques peligrosos.

La primera investigación surgió tras un cateo en Izúcar de Matamoros, donde se le acusa de robo de dinero y joyas junto a otros agentes.

A su vez, tras la salida de Gilberto Higuera Bernal como fiscal general, la FGE comenzó a ejecutar mandatos judiciales pendientes contra otros agentes ministeriales.

A Fernando A. y Fulgencio J., exintegrantes de la Fiscalía de Investigación Regional, los detuvieron el 15 de enero por abuso de autoridad, robo agravado y lesiones calificadas.

Ambos están vinculados a la causa penal 279/2024/San Martín y permanecen en el Cereso de Huejotzingo.

Policía municipal de Puebla amenaza a sus vecinos

En diciembre pasado, vecinos de la calle Noche Buena, en la colonia Valle de las Flores, denunciaron una amenaza realizada por un hombre identificado como Diego J., elemento activo del área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla.

Según los testimonios, este individuo intimidó a una vecina con la frase: “Te van a venir a plomear”.

Finalmente, cabe destacar que la SSP dio a conocer esta semana que dieron de baja a 62 policías por diversas irregularidades, mismos que formaban parte de procesos que inició la administración pasada.

Salir de la versión móvil