Un muerto y dos lesionados fue el saldo de una balacera registrada la tarde del 31 de diciembre en el municipio de Acatlán de Osorio. El hecho ocurrió cuando civiles armados atacaron a balazos la base de la Secretaría de Marina (Semar), ubicada en la carretera México-Oaxaca.   

De acuerdo con reportes oficiales, los agresores llegaron a la base de la Semar y realizaron diversas detonaciones con armas de fuego. Esto provocó que elementos de esta corporación salieran en su persecución.   

Lo anterior desató una movilización en la que también participaron elementos de la Policía Municipal de Acatlán.   

Los atacantes intentaron escapar y dispararon en repetidas ocasiones contra los uniformados. Sin embargo, uno de los presuntos agresores fue abatido.   

Según información proporcionada por vecinos que solicitaron anonimato, el fallecido sería hijo del expresidente municipal de Petlalcingo, Carlos Vergara Tapia, y sobrino de la actual edil Isabel Vergara Tapia.  

Balacera en Acatlán de Osorio deja un marino herido

Cabe destacar que un elemento de la Semar también resultó herido. Por ello, lo trasladaron a un hospital en la ciudad de Puebla, donde su estado de salud se reporta como grave.  Luego, el Gobierno del Estado indicó que al efectivo lo llevaron al Centro Médico Naval la Ciudad de México para continuar con su recuperación.

El paciente de 21 años de edad, con diagnóstico de traumatismo facial y de tórax, está estable.

Asimismo, un policía municipal de Acatlán recibió un impacto de bala y fue llevado al Hospital Regional de Acatlán; se informó que se encuentra fuera de peligro.   

Hasta el momento se desconocen los motivos del ataque. No obstante, autoridades municipales de Acatlán y la Secretaría de Gobernación Estatal confirmaron los hechos.   

Indicaron también que hay coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer lo sucedido lo antes posible.   

Finalmente, el Gobierno de Puebla informó que elementos de la Policía Municipal y de la Semar arribaron a Acatlán para resguardar la zona y garantizar la tranquilidad de las familias.