Eloy Merino, líder del grupo de autodefensas denominado Fuerza Territorial Poblana, murió durante un enfrentamiento en Jolalpan. Otros cinco miembros de su organización también perdieron la vida y se contabilizan más de 10 personas heridas, aunque todavía no hay una cifra oficial.
Todo ocurrió cerca de las 15:00 horas del 20 de julio sobre la carretera Huachinantla-Teutla a la altura de un paraje conocido como El Ciruelo. Las primeras versiones refieren que el grupo de autodefensas se movilizó hasta ese sitio ubicado en la Mixteca poblana porque se reportó un supuesto secuestro.
Al llegar, miembros de un cártel que opera en Guerrero e invadió territorio poblano abrió fuego en su contra y ahí se dio el enfrentamiento.
Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, declaró el 21 de julio que el número total de heridos todavía no se determina, pero confirmó seis muertos.
“(…) Se habla de un cárcel que funciona en Guerrero y que invade a Puebla, cárcel nacional y del otro lado Fuerza Territorial Poblana. Hoy hay seis muertos y un número de heridos no determinado porque está en proceso la identificación. Se dice que están en hospitales privados, en hospitales públicos, el Ministerio Público tendrá que reportar el número oficial”.
Respecto a Fuerza Territorial Poblana, Barbosa Huerta aclaró que no son policías de ningún orden de gobierno, sino grupos armados. A la Fiscalía General del Estado (FGE) le toca precisar si se trató de un enfrentamiento o una emboscada.
No es el primer enfrentamiento en Jolalpan entre ambos grupos
No es la primera vez que el grupo delictivo proveniente de Guerrero y miembros de Fuerza Territorial Poblana protagonizan un enfrentamiento en Jolalpan.
En febrero de 2021 “Los Rojos” y los autodefensas se enfrentaron con armas de grueso poder. En esta ocasión, los hechos ocurrieron en la junta auxiliar de Mitepec y el saldo fue de tres muertos.
También en Jolalpan, en marzo de ese mismo año, dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) perdieron la vida tras ser emboscados. El ataque se atribuyó a grupos delictivos que operan en la zona limítrofe de Puebla y Guerrero.
Habitantes de la mixteca lloraron la muerte de Eloy Merino “El Comandante” quien, aseguran, siempre “veló por la seguridad sin pedir nada a cambio”.
La aparición más reciente de Fuerza Territorial Poblana se dio en mayo pasado, cuando retuvieron a dos policías municipales de Izúcar de Matamoros. También tomaron por varias horas el Arco de Seguridad para que uno de sus miembros detenido por portación ilegal de arma de fuego, fuera liberado.