Hombres armados levantaron y mataron a Javier Torres Barrera, alias “El Charro”, excandidato del PAN a la alcaldía de Chiautla de Tapia, municipio de la mixteca poblana.
“El Charro” estaba en su rancho cuando un comando armado ingresó y lo privó de la libertad. Esto ocurrió cerca del mediodía de ayer, jueves 13 de julio.
No se supo de él durante varias horas, hasta que minutos antes de las siete de la tarde encontraron su cuerpo sobre el bulevar Emiliano Zapata, en un paraje cercano a la comunidad de San Juan del Río.
Al sitio llegaron elementos de la Policía Municipal y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias correspondientes.
El cuerpo del excandidato fue abandonado sin la playera y con signos de tortura. Presentaba golpes, señas de arrastre y estrangulamiento.
Javier Torres Barrera era originario de la localidad de Cañada Grande perteneciente a Chiautla de Tapia. A los 16 años migró hacia los Estados Unidos para apoyar económicamente a sus padres.
A su regreso incursionó en la política para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio. En 2018 fue el candidato del partido Compromiso por Puebla para la alcaldía, pero no ganó.
En 2021 lo volvió a intentar, ahora como candidato del Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, perdió ante el actual presidente municipal, Reyes Miranda Hernández, de Morena.
“El Charro” se dedicaba a la agricultura, ganadería y comercio. Hasta el momento se desconoce el móvil de su homicidio, aunque no se descarta la participación del crimen organizado.
Violencia en Chiautla de Tapia
En septiembre del año pasado pobladores de Chiautla de Tapia quemaron la presidencia municipal. Se molestaron porque el alcalde intentó disipar una manifestación de forma violenta.
Precisamente los habitantes protestaban por la muerte de un joven llamado Luis Ángel, presuntamente a manos de policías municipales.