Marzo fue un mes violento en la ciudad de Puebla, pues casi todos los delitos aumentaron, según cifras reportadas por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
Durante este mes se registró un caso de secuestro, uno de corrupción de menores y uno más por trata de personas. El narcomenudeo y la violencia familiar fueron los delitos que disminuyeron.
En marzo, los delitos en Puebla que más aumentaron: hostigamiento sexual, las violaciones y homicidios
El reporte de Incidencia Delictiva que presenta mes a mes la FGE indica que en marzo de este 2023 los homicidios dolosos y culposos crecieron en un 83 y 100%, respectivamente. En enero se iniciaron 11 carpetas de investigación por homicidio culposo, en febrero bajaron a seis y para marzo nuevamente fueron 11.
Las lesiones también incrementaron. Las dolosas pasaron de 157 a 215 entre febrero y marzo, las culposas de 41 a 45 durante el mismo periodo.
La Fiscalía reportó solo un feminicidio en enero en Puebla capital; en febrero ninguno y en marzo nuevamente uno. Además, por primera vez en lo que va del año se registró un caso de secuestro.
Casi todos los delitos de género aumentaron durante marzo, mes en el que se conmemora el Día de la Mujer. El abuso sexual creció en un 31%; el acoso sexual, 40%; hostigamiento sexual, 300%; violación simple, 150% y violación equiparada, 108%.
Robos también incrementaron en la capital poblana
Los robos no se quedaron atrás. En la ciudad de Puebla el que más afectó a los habitantes durante marzo fue el robo en transporte público colectivo: creció en un 50% al pasado 40 a 60 denuncias.
Las denuncias por robo a transportista pasaron de 26 a 35, lo que representa un aumento del 34.6% y las de robo a transeúnte de 176 a 209 entre febrero y marzo; es decir, crecieron en un 18.7%.
El robo de vehículo automotor, robo a casa habitación y robo a negocio aumentaron en un 13%, 9.5% y 10% respectivamente.
Trata de personas y corrupción de menores, al alza
En la ciudad de Puebla la trata de personas va en aumento durante este 2023. En enero la FGE abrió tres carpetas de investigación; en febrero, cuatro y en marzo, cinco.
Por corrupción de menores, en marzo se inició una investigación cuando en febrero no se registró ningún caso.