En las últimas horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recuperó 57 mil litros de hidrocarburo robado en Huauchinango, municipio de la Sierra Norte de Puebla donde ahora se concentra el huachicol.
También fueron asegurados los dos vehículos que lo transportaban, esto gracias a un operativo coordinado con la Secretaría de Marina (Semar).
La intervención tuvo lugar en la autopista Tlaxco-Tejocotal, donde las fuerzas federales y estatales ubicaron dos autotanques acoplados de color gris abandonados.
Durante la revisión, los elementos corroboraron que las unidades, en conjunto, estaban abastecidas con aproximadamente 57 mil litros de combustible, presuntamente extraído de manera ilícita.
Debido a esto, los vehículos y el hidrocarburo fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para iniciar con la carpeta de investigación correspondiente.
Huauchinango es el municipio con más robo de hidrocarburo
La semana pasada el instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) reveló que durante el primer semestre de este 2024 repuntó el huachicol en Puebla.
El apunte aquí es que ya no se concentra en el Triángulo Rojo, sino en la Sierra Norte. Huauchinango y Ahuazotepec son los municipios en los que más tomas clandestinas se han localizado
En Huauchinango se localizaron 217 tomas clandestinas y en Ahuazotepec 105 de las 369 detectadas durante este primer semestre. En Jalpan fueron 13 y en Venustiano Carranza, ocho.
De acuerdo con el reporte “Tomas clandestinas ductos de hidrocarburo y gas LP”, Puebla es sexto lugar con mayor número de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo de Pemex.