Álvaro Tapia, el alcalde de Acteopan, ya es huésped del penal de San Miguel en la ciudad de Puebla, luego de que le imputaron el delito de feminicidio en agravio de su esposa, la presidenta del DIF, María Elianet. La audiencia de vinculación a proceso será el próximo martes. 

Este fin de semana, se realizó la audiencia inicial. El juez de control aceptó la imputación del delito de feminicidio por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

El defensor del acusado, Francisco Tlahuicole Hernández, indicó que al haberse tratado del cumplimiento de una orden de aprehensión que se dio en el estado de Morelos, no hubo nada que discutir sobre la legal o ilegal detención. 

Así que, en el orden de la audiencia, se pasó a la imputación y de ahí el presidente municipal se reservó el derecho a declarar. Además, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional. Así, será hasta el próximo martes cuando se realice la continuidad de la audiencia para definir si es o no vinculado a proceso el alcalde. 

En tanto, la autoridad judicial le impuso la medida cautelar de prisión preventiva necesaria. Por ello, se ordenó su traslado e internamiento en el penal estatal mejor conocido como San Miguel. 

Publicación en X: La Fiscalía de Morelos compartió fotos de la detención de Álvaro Tapia.

Alcalde de Acteopan ingresa a San Miguel por golpear y arrollar a su esposa 

Margarita Garcidueñas Cuellar, fiscal de Atención de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, reveló el jueves pasado, poco antes de la detención del edil Álvaro, detalles del caso. 

El pasado 21 de junio, María Elianet y su esposo Álvaro acudieron a Izúcar de Matamoros a recoger despensas. Luego, se disponían a regresar a Acteopan a bordo de una unidad del DIF que conducía el edil en estado de ebriedad. Esto, aproximadamente a las 21:35 horas.  

El hombre se pasó un tope y ella le sugirió que manejara con cuidado, eso molestó a Álvaro, quien se detuvo y luego bajó a su esposa para golpearla. Ya tirada en el suelo, le pasó el vehículo encima. 

La víctima aún fue auxiliada y llevada al Hospital General de Izúcar donde poco después murió. 

A Álvaro lo detuvieron agentes ministeriales de Morelos la tarde del jueves pasado. 

BANNER RUMBO