Ingresaron al penal de San Miguel cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla que presuntamente participaron en la balacera del pasado 24 de diciembre en el Puente de México.
Los agentes policiacos son acusados de homicidio calificado, lesiones calificadas, abuso de autoridad y daño en propiedad ajena.
La defensa de los uniformados informó a Ambas Manos que el Juez de Control calificó de legal la detención a pesar de que no se realizó conforme a derecho.
Lo anterior debido a que detuvieron a los policías hora y media después de lo sucedido y no tenían las armas de fuego que supuestamente accionaron. Éstas se encontraban en Rancho Colorado.
La audiencia inicial se realizó a las 13:00 horas de ayer. Para la defensa, existieron muchas inconsistencias, pero el juez consideró que la detención fue legal.
Luego, el Agente del Ministerio Público le imputó a los cuatro policías los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas, abuso de autoridad y daño en propiedad ajena.
Sin embargo, las víctimas sólo realizaron señalamientos en contra de dos de los cuatro agentes de la SSC detenidos: “a los otros dos los usaron como chivos expiatorios”.
Debido a que la defensa de los policías pretende incorporar datos de prueba a su favor, se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver la vinculación a proceso.
La segunda audiencia se programó para el próximo fin de semana.
Mientras esto ocurre, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) solicitó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa. El juez la concedió y ordenó su ingreso al penal de Puebla.
Policías municipales protagonizaron balacera en el Puente de México
Alrededorde las 03:30 horas del sábado 24 de diciembre se reportó la presencia de sujetos consumiendo bebidas alcohólicas sobreProlongación Reforma a la altura del acceso a la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron al lugar y se desató una balacera que dejo en el lugar un hombre muerto.
Además del fallecido, cuatro personas más resultaron heridas de gravedad por lo que fueron llevadas a un hospital.
De acuerdo con la versión de los familiares, a uno de sus primos lo persiguió un policía, por lo que se dirigió a una casa para pedir auxilio. En ese momento uno de los tíos salió y fue ahí cuando los oficiales dispararon.