Con el pretexto de que no se sabía las vocales, una mujer y su pareja sentimental golpearon a una niña de 6 años de edad, quien poco después murió en un hospital de Atlixco. El feminicidio ocurrió hace tres años, pero recientemente los responsables fueron sentenciados a 50 años de cárcel, cada uno.
En rueda de prensa, Margarita Garcidueñas Cuellar, titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Violencia de Género habló del caso. Fue el 5 de marzo del 2021, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió el reporte sobre el fallecimiento de una niña en el Hospital General Gonzalo Río Arronte.
El personal médico indicó a las autoridades que a la menor la ingreso su madre y su padrastro. Al cuestionarlos, dijeron que la niña se cayó de un banco, se golpeó la cabeza y quedó inconsciente.
Niña de 6 años víctima de feminicidio en Atlixco también sufrió abuso sexual
Sin embargo, el personal médico se dio cuenta que el cuerpo tenía múltiples hematomas y escoriaciones. Además, la menor presentaba huellas de posible agresión sexual, así que dio aviso a las autoridades.
Con las investigaciones, la FGE determinó que ese día la niña estaba con su madre Ruth N. y su padrastro Amado N. en su domicilio ubicado en la colonia Guadalupe Victoria.
Los dos agredieron a la menor con el pretexto de que no sabía las vocales. Amado N. la tomó del brazo y la lanzó contra una pared de la casa, en ese momento la niña se desvaneció. Después, la madre salió y le pidió alcohol a una vecina, a la que le comentó que su hija se había caído de un banco cuando trató de encender la televisión.
Más tarde, la pareja llevó a la niña al centro hospitalario donde horas después se reportó su fallecimiento.
La fiscal mencionó que la abuela de la niña, quien es una persona con discapacidad auditiva y de lenguaje, presenciaba los maltratos y trataba de defender a su nieta.
El 7 de marzo de ese mismo año, la Fiscalía de Puebla solicitó orden de aprehensión en contra de la pareja por el delito de feminicidio y al día siguiente le dio cumplimiento.
Posteriormente, el 10 de marzo la institución formuló imputación contra ellos y el juez de control vinculó a proceso a los padres con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
El pasado 26 de agosto de 2024, la autoridad judicial emitió la sentencia de 50 años de prisión y ordenó a la pareja, cada uno, al pago de 67 mil 215 pesos por reparación del daño. Además, los feminicidas hacerse cargo de los gastos de manutención de la abuela de la víctima.