Nueve heridos, uno de ellos de gravedad, dejó como saldo una explosión durante las fiestas patronales de la comunidad de Tepehican, en el municipio de Tlatlauquitepec.
De acuerdo a datos de fuentes policiales, todo se originó anoche cuando uno de los artefactos pirotécnicos —de los llamados “toritos”— salió disparado hacía una bodega ubicada cerca de la iglesia de esa localidad.
En el lugar había un cilindro de gas L.P. que presentaba una fuga y cuando el juego cayó muy cerca, se registró una fuerte explosión que cimbró el piso de la vivienda en Tlatlauquitepec.
El siniestro que causó temor entre los pobladores movilizó a los cuerpos de emergencias. Así, poco después llegaron policías, paramédicos y personal de Protección Civil para prestar el auxilio necesario.
En el lugar se encontraron a nueve personas con diversas quemaduras en el cuerpo y otras lesiones, una de ellas con heridas de gravedad, por lo que fueron auxiliadas y trasladadas de urgencia al Hospital General de Tlatlauquitepec.
Otras personas resultaron solamente con crisis nerviosa y la explosión también dejó diversos daños materiales, sobre todo a la bodega que pertenece a la iglesia.
Las autoridades locales informaron que la quema de los “toritos” es una tradición arraigada en las fiestas patronales. Sin embargo, en esta ocasión los organizadores no obtuvieron el permiso requerido ante el ayuntamiento y por lo tanto lo hicieron de manera clandestina.
Ante los hechos, las autoridades iniciaron las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades, desde quiénes organizaron el evento sin el aval del municipio, hasta la quema de pirotecnia.
También, de la fuga que presentaba un tanque de gas, cuya combinación detonó la desgracia que ha causado preocupación entre los pobladores.