Con el acontecimiento de Luz Fernanda, la joven de 19 años que el pasado sábado por la noche ingresó sin vida a la clínica 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se vislumbra otro caso de feminicidio en la entidad.
El 24 de febrero, alrededor de las 9 pm, Luz Fernanda ingresó al nosocomio ubicado en la avenida Las Torres. Está en el Infonavit Amalucan en la ciudad de Puebla. La acompañaba una mujer que se identificó como su suegra y quien más tarde abandono el inmueble sin razón.
Tras los primeros reportes se supo que la joven tenía visibles moretones en el cuerpo y presentaba un sangrado rectal. Esto sugiere una probable víctima de abuso sexual. Fue por esta razón que que el personal médico de urgencias de la unidad médica hospitalaria dio parte a la autoridad correspondiente.
De esta manera, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó a elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) sobre el deceso de la mujer y las condiciones en las que se encontraba. Por lo anterior, la FGE inició una carpeta de investigación a través de su Unidad Especializada de Delitos de Feminicidios.
Los propios familiares, o al menos la persona que se identificó como uno de ellos, dijeron al personal médico que la joven padecía una enfermedad en la piel. Según ellos, la hacía muy sensible al contacto. Por ello, resaltaban las lesiones que tenía en las muñecas y otras partes de su cuerpo. Además, hay otros detalles que resultan sospechosos.
Varias conductas ponen de manifiesto por qué el caso de Luz María debe investigarse como un feminicidio.
Las circunstancias de Luz Fernanda ponen de manifiesto que su caso podría convertirse en otra historia de una mujer víctima de todo tipo de abusos. La manera en la que se presentaron los hechos y las lesiones que su cuerpo presentaba así lo sugieren.
- Luz Fernanda vestía ropa de hombre cuando ingresó al hospital.
- La mujer que acompañaba a la joven justificó los moretones que esta tenía en el cuerpo diciendo que se trataba de una enfermedad en la piel que la hacían muy sensible de cualquier contacto.
- Cuando personal médico trato de informar a los familiares sobre el deceso ninguno se encontraba en el lugar.
- Las lesiones en sus partes íntimas y las marcas en otras áreas del cuerpo indican un inminente abuso sexual.
Con estos indicios, y los que resulten, la Fiscalía trabajará en las indagatorias para dar a conocer los avances en la investigación. Es decir, se vislumbra otro caso de feminicidio en la entidad, cuyo lugar por este delito se encuentra casi siempre entre los primeros diez cada año.