El exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, ganó un amparo que dejó sin efecto la orden de aprehensión que se giró en su contra por el delito de fraude específico.
Fue el pasado 1 de diciembre cuando se publicó la sentencia del amparo que se promovió dentro del expediente 1021/2021.
En ella, un juez de distrito resolvió “sobreseer el juicio por la inexistencia de los actos reclamados por la autoridad judicial de control”. Esto según información que obtuvo el periodista Rodolfo Ruiz.
¿Por qué se giró una orden de aprehensión en contra de Luis Ernesto Derbez y ganó el amparo?
El 27 de agosto de 2021 un juez de control de la región judicial centro-poniente de Puebla giró una orden de aprehensión en contra del exrector de la UDLAP y colaboradores por un fraude de más de 100 millones de pesos cometido en agravio de la casa de estudios.
El mandamiento judicial también ordenó la captura de Mónica Ruiz Huerta, ex vicerrectora Administrativa; Mario Vallejo Pérez, ex vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional y Jesús Salvador Mijangos Patiño, ex director general de Asuntos Jurídicos.
Los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz, también están involucrados en la investigación que derivó de la creación de diversas empresas. Entre ellas, la sociedad denominada UDLAP Jenkins Graduate School.
Todos los mencionados eran socios de dichas empresas y presuntamente recibían pagos de las cuentas de la universidad.
Esto provocó que, en junio del año pasado, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tomaran las instalaciones de la universidad. El personal administrativo fue desalojado y en medio de una confrontación se intentaron embargar bienes muebles.
El exrector advirtió en ese momento una “batalla legal” que solo afectaría el prestigio de la universidad y a toda la comunidad.