Javier López Zavala, acusado del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, podría salir libre gracias a un amparo que su defensa promovió. Así lo dio a conocer en redes sociales Helena Monzón, hermana y abogada de la víctima.
Acabo de recibir una llamada sobre el caso de Cecilia Monzón, respecto a una resolución de amparo que comentaré en breve en la medida en que vulnera mis derechos como víctima y le da a Javier López una oportunidad para intentar salir de prisión de forma casi inminente”.
Aún no se conocen los detalles de cómo obtendría su liberación el excandidato a la gubernatura de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, su posible libertad ha causado molestia e indignación.
En un comunicado, la familia Monzón explicó que, en resolución al amparo en revisión, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Sexto Circuito de San Andrés Cholula ordenó la realización de una audiencia. En este proceso jurídico, el juez de la causa penal concederá, o no, la libertad a Zavala.
Helena Monzón señaló que dicha resolución de la justicia federal la vulnera como víctima y favorece a López Zavala. Al parecer, el imputado alega violaciones al debido proceso.
El 3 de enero de 2024, la abogada de la familia fijó seis meses para que el Poder Judicial de Puebla dictara una sentencia sobre el caso de feminicidio de su hermana, ocurrido en mayo de 2022.
A 63 días cumplidos de haberse fijado el plazo no hay una sentencia. Lo que sí, es el riesgo de que el presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón abandone “El Altiplano”, el penal de mayor seguridad en el país ubicado en el Estado de México.
Javier López Zavala, presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón, podría salir libre gracias a un amparo
Cecilia Monzón Pérez fue asesinada el 21 de mayo de 2022. Tras el hecho, Javier López Zavala se convirtió en el principal sospechoso de su muerte.
La abogada salía de su domicilio en el municipio de San Pedro Cholula en un vehículo de su propiedad. Entonces, dos sujetos a bordo de una motocicleta la interceptaron. El hombre en la parte trasera le dio seis disparos certeros que terminaron con su vida.
El crimen habría derivado de una demanda por falta de cumplimiento de pensión alimenticia y una denuncia por violencia familiar que la activista puso en contra del también exsecretario de Gobernación de Puebla.
Entonces, en abril de 2022, López Zavala pidió a su sobrino Jair N. y a Silvestre N., matar a la madre de su hijo.
El 6 de junio del mismo año, 17 días después del asesinato, la Fiscalía de Puebla detuvo al político priista por el feminicidio de su expareja. Los autores materiales también se encuentran en prisión.