Habitantes del municipio de Chapulco linchan a un presunto ladrón identificado como Luis Alberto Temoxtle Oropeza, alias “El Cigarrillo”. Su familia asegura que era inocente y se trató de un “asesinato a sangre fría”.
Todo ocurrió la mañana del lunes 20 de noviembre cuando vecinos de la colonia Francisco I. Madero sorprendieron a “El Cigarrillo” robando en un domicilio. Corrieron la voz y varias personas se reunieron para detenerlo y propinarle una golpiza que lo dejó moribundo.
El hombre de 45 años de edad quedó tirado en la vía pública con diversas lesiones, principalmente en las manos. Minutos después arribaron paramédicos y lo encontraron con vida, así que le brindaron auxilio y posteriormente lo trasladaron al Hospital General de Tehuacán, donde más tarde murió.
“El Cigarrillo” era habitante de la misma colonia y a decir de vecinos, ya contaba con antecedentes penales por robo. Sin embargo, sus familiares denunciaron en redes sociales que toda esta información es falsa y que al hombre lo asesinaron a sangre fría varios sujetos, uno de ellos ya identificado.
Eso es mentira, lo mataron a sangre fría (…) él acababa de salir de una operación de alto riesgo y ni si quiera pudo defenderse y la policía nunca apareció”, acusaron.
Fiscal confirma linchamiento en Chapulco
El 23 de noviembre, en conferencia de prensa, el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó el linchamiento y dijo que hay una investigación por el homicidio tumultuario. Mencionó que a “El Cigarrillo” se le atribuyó un hecho delictivo, pero esto no justifica su asesinato.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ya investiga.
En abril pasado un hombre identificado como Apolonio fue linchado en el municipio de Santa Rita Tlahuapan. Tenía 23 años de edad y lo quemaron vivo. Sobre su linchamiento, hubo tres versiones.
La Fiscalía de Puebla dijo que Apolonio robó dos brócolis por hambre, pero cuando lo sorprendieron los pobladores, lo lincharon. La Comisión de los Derechos Humanos (CDH) también abrió una investigación y para el órgano los brócolis no fueron el problema, sino una deuda que la madre de Apolonio tenía con el hombre que incitó a su linchamiento.
La versión de los pobladores es que Apolonio robó tubería y el hartazgo de la gente desencadenó su linchamiento, pues no era la primera vez que lo sorprendían.