El líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” negó haberse apropiado de espacios del mercado Emiliano Zapata.
En rueda de prensa, Rubén Sarabia mejor conocidos como “Simitrio” acusó de que trata de falsedades de los líderes de aquel mercado.
Comerciantes del mercado Zapata se dicen amenazados
Esta semana, dirigentes y comerciantes del mercado Zapata denunciaron públicamente amenazas y extorsiones por parte de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “UPVA 28 de Octubre”.
El hecho lo señalaron como un método de prácticas arbitrarias y agresivas para mantener el control del mercado. Con grupos de choque, dijeron, cobran a los clientes una cuota de 5 pesos por el uso del estacionamiento, por ejemplo.
Desde hace dos meses, Ambas Manos ya había publicado el temor que tienen comerciantes del área conocida como plaza Juquilita.
Viven una situación de zozobra al estar amenazados de ser golpeados o hasta levantados en caso de no pagar cuotas por “derecho de piso” de parte de gente enviada por la “28 de Octubre”.
Por lo anterior, pidieron al ayuntamiento intervenir y regularizar la situación.
En respuesta a los comerciantes del mercado Zapata, el presidente municipal Adán Domínguez contestó que será mediador en el conflicto.
Sin embargo, pidió a los afectados denunciar penalmente ante la Fiscalía General del Estado o la misma Contraloría Municipal.
“28 de Octubre” niega invasión y amenazas a comerciantes del mercado Zapata
Este domingo, Simitrio negó la invasión de lugares y amenazas en el mercado Emiliano Zapata.
Recordó que en los años 80 hubo una revuelta social para la descentralización comercial. Con esa lucha se logró la construcción de los mercados Morelos, Hidalgo, Independencia, Zaragoza y el Zapata, además de la CAPU y la Central de Abastos.
Resaltó que esto fue con la participación de quienes ahora traicionan esos principios, refiriéndose a dirigentes del Zapata que se les olvida pertenecieron a la organización UPVA, puntualizó Simitrio.