El empresario gallero, Jorge Aduna, ya se encuentra libre tras purgar dos años de prisión por portación de arma de fuego y conmutar por una garantía económica el delito de usurpación de funciones.
Aduna se hizo conocido después de que en el año 2015 se le acusó de estar detrás de la extraña desaparición de seis hombres todos vecinos de la colonia Lomas de San Miguel.
La versión de la Fiscalía en ese entonces fue que el empresario los había capturado por venganza, luego de que habían robado su casa.
En ese momento trascendió que los hombres habían sido descuartizados y desechos en tambos de ácido. Después de su desaparición, nunca se volvió a saber de ellos.
Aunque en esa época también lo detuvieron, no se le pudo comprobar nada y del mismo modo, dos años después de estar preso, el corporativo jurídico Ramírez Téllez logró su liberación tras su exoneración por las autoridades federales.
Lo detienen por llevar un arma y usurpar funciones
Después lo detuvieron policías municipales el 23 de junio de 2022, cuando viajaba en una camioneta con luces estroboscópicas y portaba un arma de fuego.
A Aduna lo ingresaron al penal de San Miguel, pero al ser considerarlo de alta peligrosidad, lo trasladaron a un penal federal de máxima seguridad.
Sin embargo, su defensa tramitó un amparo bajo el argumento de que fue ilegal su traslado y por ello se le regresó al penal estatal de Puebla, el cual abandonó la semana pasada.
Y es que, de acuerdo a fuentes cercanas al caso, pagó con cárcel la portación del arma y lo de la usurpación de funciones lo pagó con una fianza.
Familiares de desaparecidos en Lomas de San Miguel no lograron reabrir el caso
Pese a que en cuanto se enteraron de que nuevamente detuvieron a Aduana en el 2022, familiares de los seis desaparecidos en Lomas de San Miguel intentaron buscar ante las autoridades judiciales que se reabriera el caso para encontrar justicia, sin embargo, nunca lo consiguieron.
En el año 2015 se registró un violento robo a casa-habitación donde intentaron abusar de unas mujeres.
Los responsables nunca se imaginaron que se trataba del domicilio del empresario gallero y promotor en aquel entonces del palenque de la Feria de Puebla. Este delito jamás se denunció.
Los presuntos ladrones fueron desapareciendo entre el 19 de octubre y el 29 de noviembre de 2015, todos vecinos de la calle Juan N. Rojas en Lomas de San Miguel.
Los familiares de ellos acudieron a la Fiscalía General del Estado a presentar su denuncia y así salieron sus fichas tratándose de Marco Antonio Cuautle Cuautle, Román Limón Gómez, Pedro Negrete Orea, Luis Ángel Flores Gutiérrez, Rogelio Rivera Osorio y Bryan Gerardo Torres Sandoval.
A todos los levantaron de manera similar por hombres armados y de acuerdo a la información que más adelante reveló oficialmente la Fiscalía a través de Víctor Carrancá, Jorge Aduna, ya detenido a finales del 2015, habría contratado a exagentes federales y con apoyo de policías ministeriales, se encargaron de desaparecer a esas seis personas.
Lo único que localizaron dentro de un predio de la colonia San José El Conde, fueron tambos con restos de ropa calcinada y residuos de ácido.
Nunca se logró demostrar la culpabilidad de Aduna y en el año 2017 el empresario gallero interpuso un Amparo Federal con lo cual lo exoneraron y salió libre al día siguiente de su transferencia al penal de máxima seguridad de Durango.