Dos jóvenes, uno menor y otro de 19 años de edad, asaltaron anoche una tienda Oxxo en la colonia Valle del Sol y gracias a la amplia movilización policial que se generó fueron alcanzados en la azotea de un edificio de la unidad habitacional de La Margarita.
El reporte oficial de las autoridades policíacas, hasta poco antes de la medianoche, indicó que el saldo era de un ladrón detenido y otro más que, al verse acorralado, optó por aventarse desde lo alto al vacío. El asaltante resultó con heridas de consideración que lo mantienen hospitalizado y debatiéndose entre la vida y la muerte.
Este miércoles, fuentes cercanas a Ambas Manos revelaron que el primer detenido tendrá que enfrentar a la justicia de manera diferente, ya que se trata de un menor de 17 años de edad, de nombre Armando.
Pero existe otra gravedad: el segundo ladrón, de 19 años, que aparentemente cayó desde la azotea de un edificio, también presentaba un impacto de arma de fuego. Debido a esto, la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá iniciar por oficio una investigación y determinar quién y en qué circunstancias disparó en su contra.
¿Qué pasó realmente?
Todo comenzó cuando alrededor de las 21 horas del ayer se reportó que dos personas habían asaltado un Oxxo, por lo que de inmediato se movilizaron elementos de la policía municipal.
En ese momento comenzó una persecución que culminó hasta el edificio A-18 en La Margarita, cerca del bulevar Fidel Velázquez y la calle 40 Sur.
Durante la persecución, presuntamente los asaltantes realizaron algunas detonaciones de arma de fuego, por lo que los uniformados repelieron la acción, por lo cual vecinos que, al temer salir heridos, optaron por no salir de sus casas. Sin embargo, escuchaban los disparos y las sirenas en la calle.
Al quedar rodeados y superados por la policía, ya estando en la azotea de dicho edificio, uno de ellos decidió entregarse. Fue el menor de 17 años y durante la intervención las autoridades aseguraron un arma de fuego, aunque no se han proporcionado detalles sobre las características de la misma.
El segundo asaltante, según reportes policiales, intentó escapar saltando desde la azotea del edificio. Inicialmente se informó que el joven se lanzó desde el tercer piso en un intento desesperado por escapar, resultando gravemente herido.
Sin embargo, fuentes policiales han revelado que además de las lesiones propias de la caída, el joven presentaba un impacto de arma de fuego.
Esto ha llevado a la FGE a iniciar una investigación de oficio para esclarecer los hechos y determinar si existe o no responsabilidad de los policías municipales.
Al herido lo trasladaron a un hospital, donde su estado de salud se reporta como grave, por lo que aún se desconoce su identidad.