En México, cada estado tiene un número clave larga distancia automática, comúnmente llamado Lada. Esta clave consiste en un conjunto de números que se deben teclear antes del número telefónico al que se va a llamar. Cada región tiene una lada que facilita la marcación y permite que haya una comunicación más eficiente entre personas que se encuentran en localidades diferentes. En ocasiones, de estas ladas provienen llamadas con intenciones de realizar delitos y fraudes. En este contexto, en los últimos días se han reportado numerosas llamadas de la lada 222 y con ello surgió la duda de dónde es.
¿De dónde es la lada 222?
Bueno, esta lada 222 en México corresponde a diferentes municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala. Por su parte, las llamadas que provienen de esta clave lada tienen motivos de marketing, extorsión y spam.
Los municipios y localidades de Puebla que tienen la clave lada 222 son:
- Amozoc
- Chipilo de Francisco Javier Mina
- Cholula oficialmente llamada Cholula de Rivadavia
- El Oasis, Valsequillo
- Estación San Diego
- Las Haras Lucero
- Los Ángeles Tetela
- Martiniano Hernández, San José Xilotzingo
- San Andrés Azumiatla
- Puebla
Al respecto, los call centers así como las llamadas de extorsión suelen utilizar esta y otras ladas de comunidades pequeñas, debido a que los costos de operación son inferiores en comparación a los de las ciudades más grandes como la Ciudad de México o Guadalajara.
En caso de recibir una llamada de extorsión de la lada 222 u otra, es indispensable evitar revelar información personal.
Ahora que ya sabes de dónde es la lada 222 y si no quieres lidiar con temas de spam, marketing o extorsiones mejor no contestes. La ventaja es que en tu celular se visualizan los números telefónicos de donde provienen las llamadas.
Ante una extorsión telefónica, se recomienda mantener la calma aunque la persona te mencione nombres o datos específicos tuyos o de algún familiar. También, evita proporcionar datos personales.
Por último, si es posible verifica la situación que te plantea el extorsionador. Para esto corta la llamada y ponte en contacto con tu familiar o con el banco, dependiendo el caso.
También puedes leer: