Victoria H.A. alias “La Vicky”, la mujer asesinada ayer en la junta auxiliar de San Diego Chalma, Tehuacán, lideraba la banda de “Las Bigotonas”, organización delictiva dedicada al robo a comercio, transeúnte, transporte de carga, extorsión, narcomenudeo y hasta secuestro.
“Las Bigotonas” tenían ramificaciones criminales y la Secretaría de Seguridad Puebla del Estado de Puebla (SSP) detuvo a varios delincuentes ligados a ellas.
Este martes 8 de noviembre, un hombre disparó a “La Vicky” a quemarropa al interior de su propio domicilio.
De acuerdo a los registros, la mujer de 40 años de edad conocida también como “La Llaverito” y/o “La Marinela” tenía más de 20 ingresos a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública por robo a casa habitación, lesiones y alteración al orden público, entre otros.
Sin embargo, siempre regresaba a las calles de Tehuacán. En parte, porque nunca nadie presentó una denuncia formal en su contra.
A “La Vicky” se le atribuye el control del mercado de La Purísima. Medios locales aseguran que reclutaba a carteristas en Oaxaca.
El asesinato
La tarde de ayer los hijos de Victoria la encontraron tirada en su domicilio y en medio de un charco de sangre. De inmediato pidieron ayuda a los vecinos. La escena fue desgarradora, pues salieron gritando que habían matado a su mamá.
Testigos comentaron que la vieron afuera de su vivienda discutiendo con un hombre en un tono agresivo. De momento, el sujeto, cuyas características se desconocen, sacó una pistola y a quemarropa disparó contra ella y huyó.
Después de solicitar apoyo al número de emergencias llegaron elementos de la Policía Municipal, técnicos en urgencias médicas y personal de Protección Civil, quienes se dirigieron al acceso principal a la zona arqueológica de La Mesa, donde a un costado del camino está el domicilio de la señora.