El grupo delictivo “La Barredora” tenía una casa de seguridad en Santa Clara La Venta, junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan de la ciudad de Puebla. Ahí mantuvieron a las siete personas que levantaron, asesinaron y abandonaron en un automóvil sobre el Periférico Ecológico a la altura de La Guadalupana, en abril pasado.

Así lo reveló este día el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal en su habitual rueda de prensa. También recordó que ya con anterioridad habían presentado a ocho hombres que al momento tienen detenidos por otros delitos, pero en breve también se les imputará el delito de homicidio por los cuerpos del Periférico.

Ubicación y vehículo donde abandonaron v cuerpos desmembrados en el Periférico Ecológico. credit: FGE

En su intervención, la titular de la Coordinación General Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos, Odette Alejandra Flores Ventura, informó que ha quedado esclarecido el caso del hallazgo de los siete cuerpos desmembrados. Algunos también estaban decapitados y al momento siete de las ocho personas detenidas se encuentran en prisión preventiva.

La coordinadora resaltó que esto se obtuvo con la investigación en la que participaron diversas fiscalías especializadas, además de las policías Estatal y Municipal de Puebla.

Análisis de videograbaciones de crímenes relacionados con “La Barredora”, credit: FGE

Delincuentes detenidos tras labores de inteligencia

Las labores de inteligencia y de campo permitieron identificar a los responsables como José Javier N. alias “El Popochas” y Herminio N. alias “El Minil”. También, Kevin N., Christian Gustavo N., Naim N., Mario Gonzalo N., Mauricio Javier N. y Víctor Uriel N.

Detuvieron a cinco de ellos junto con la entonces candidata plurinominal a diputada del PRI, Tania N, en una casa de la colonia Tres Cruces, el pasado 5 de mayo. Esta captura estuvo a cargo de elementos de la Policía Estatal y de la Marina Armada de México.

Se trata de Mario Gonzalo N, Naim N, Herminio N, Kevin N y Christian N, así como un menor de edad. Al momento, están detenidos y vinculados a proceso por posesión de armas y drogas.

A los otros dos los detuvieron por el asesinato de un exmilitar en marzo pasado sobre la avenida Las Torres y 7 Sur.

Odette Alejandra detalló que dentro de las investigaciones se determinó que el grupo delictivo, del 24 de febrero al 27 de marzo de este año, levantó a las siguientes personas:

  • José Alejandro alias “El Tiburón”, expolicía levantado el 24 de febrero, en su autolavado de Mayorazgo.
  • Iván y Germán, ambos de 34 años de edad, originarios de Tlaxcala. Desaparecieron el pasado 12 de marzo, luego de que los levantaron en la zona de Angelópolis.
  • José Jonathan, de 25 años de edad, privado de la libertad el 23 de marzo en la capital poblana, así como
  • Marcos M., originario de la capital y también privado de la libertad el 23 de marzo
  • Piter Jerrison V., de nacionalidad colombiana y privado de la libertad el 27 de marzo. También reportaron su desaparición,

Aún no se ha informado sobre la identidad de la séptima persona. Sin embargo, fuentes informaron que se trató del colombiano Kevin, levantado en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza a finales del mes de marzo.

“La Barredora” llevaron a su casa de seguridad a sus víctimas que después abandonaron en el Periférico

A todos ellos los llevaron a la casa de seguridad de Santa Clara La Venta y tras asesinarlos, a seis de ellos los desmembraron y abandonaron dentro de un auto VW tipo Vento, sobre el Periférico Ecológico y La Guadalupana.

La Fiscalía les formulará imputaciones por homicidio doloso calificado. Además de todos los delitos que se acrediten, ya que se continúa avanzando en el esclarecimiento de otros sucesos.

Finalmente, el fiscal general Higuera Bernal puntualizó que han fortalecido sus acciones interinstitucionales al trabajar de manera coordinada y gracias a la extraordinaria relación con el Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y policías municipales.

La Fiscalía de Puebla está comprometida a que, en la entidad, cualquier grupo delictivo que cometa hechos ilícitos, enfrentará la ley y será llevado a procesos penales”.

maleta estrella roja