La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla solicitó dos órdenes de aprehensión más contra presuntos implicados en la desaparición de Guillermo Raúl López. Sin embargo, el juez de control se las negó
A 14 meses de la desaparición de Guillermo Raúl, su madre, la señora Alicia, junto con familiares, amigos y miembros del colectivo Voz de los Desaparecidos se manifestaron en la FGE.
Alicia exige una audiencia con la fiscal general Idamis Pastor Betancourt, pues considera que no hay avances en la investigación.
La madre del joven reveló que la FGE identificó a otras dos personas, presuntamente implicadas en la desaparición de su hijo.
Incluso el exfiscal genera Gilberto Higuera Bernal anunció en conferencia de prensa que pronto habría más detenciones, pero esto nunca ocurrió.
Y es que el juez de control no concedió las órdenes de aprehensión, probablemente por falta de datos de prueba que los incriminen.
No ha habido ningún avance desde la detención de Ulises en marzo de 2024. Por eso estamos aquí, para hablar con la señora fiscal”, expresó la madre Guillermo Raúl.
La fiscalía argumentó que la solicitud de detención la rechazó un juez, pero prometió que se insistirá en obtener las órdenes correspondientes.
“No tengan miedo, denme ubicación”, dice la mamá de Guillermo Raúl quien desapareció al acudir a vender una computadora a su amigo en #Amozoc en 2023.#AmbasManos @_Carbente_ pic.twitter.com/CKAdb7vyDK
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) February 6, 2025
Niegan órdenes de aprehensión por desaparición de Guillermo Raúl
Guillermo Raúl desapareció la noche del 28 de diciembre de 2023 en el municipio de Amozoc. Sus familiares lo vieron por última vez en la casa de su amigo Ulises, a quien le vendería una computadora.
La última comunicación con su novia ocurrió a las 20:30 horas de ese mismo 28 de diciembre.
Ulises declaró a la Fiscalía de Puebla que la venta no se realizó y que Guillermo se retiró de su domicilio. Iba a bordo de su motocicleta Italika 250z negra con placas de circulación 41THR6.
Sin embargo, la familia sostiene que en los videos de vigilancia en los que supuestamente se le ve en la carretera Puebla-Tehuacán, la motocicleta es conducida por otra persona.
A finales de febrero de 2024, la FGE halló pruebas de que Ulises habría participado en la desaparición de Guillermo Raúl.
Entre los indicios, se encontró una conversación del 19 de octubre de 2023, dos meses antes del hecho, en la que Ulises pedía información para desaparecer a una persona.
Por esta razón, el 23 de febrero se obtuvo una orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición cometida por particulares.
El 28 de febrero, tras su audiencia inicial, se le impuso prisión preventiva y posteriormente lo vincularon a proceso.
Además hay evidencia de que meses antes, los amigos tuvieron diferencias por una motocicleta.
Aunque Ulises está detenido, se niega a declarar y no hay indicios del paradero de Guillermo Raúl.
Familia no busca culpables, solo recuperar a su hijo
Desde el primer día de la desaparición, la señora Alicia ha encabezado la búsqueda en coordinación con el colectivo Voz de los Desaparecidos.
Explicó que ha sido un año difícil, especialmente durante las fechas decembrinas, pues no sabe qué ocurrió con su hijo.
Nosotros no buscamos culpables, solo queremos encontrarlo. Pedimos que si alguien tiene información, no tenga miedo y la comparta de manera anónima”, expresó la madre del joven.
La familia mantiene la esperanza de encontrar a Guillermo Raúl y exige que las autoridades agilicen las investigaciones.