Ícono del sitio Ambas Manos

Juez libera a diácono que violó a un niño de 7 años en Aquixtla

Juez libera a diácono que violó a un niño de 7 años en Aquixtla

Gerardo E.R, diácono acusado del delito de violación equiparada en agravio de un menor de 7 años de edad en Aquixtla.

Un juez de control dejó en libertad a Gerardo E.R, diácono acusado del delito de violación equiparada en agravio de un menor de 7 años de edad en Aquixtla.

Tras permanecer casi dos años en prisión, ayer el juez de control Aaron Hernández Chino de la Región Judicial Norte de Zacatlán, Puebla ordenó la inmediata libertad del imputado. Esto en cumplimiento a la sentencia del amparo 1411/2022 que dejó sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva necesaria.

La razón fue que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) no aportó datos objetivos para acreditar que representa un peligro para la sociedad, testigos o la propia víctima. Hernández Chino se vio imposibilitado a dictar otra medida cautelar, así que el presunto violador obtuvo su libertad sin ninguna condición.

Integrantes de la Red Plural de Mujeres convocaron hoy a una rueda de prensa para exigir justicia. Estuvo presente la mamá del menor de iniciales A.C.G y recordó que en su momento evitaron que una multitud lo linchara porque creyeron en la justicia.

Gerardo E.R, diácono acusado del delito de violación equiparada en agravio de un menor de 7 años de edad en Aquixtla. credit: Especial

La Red Plural de Mujeres exigió una explicación al Poder Judicial de Puebla y a la Arquidiócesis tanto de Puebla como de Tulancingo, Hidalgo, pues supuestamente la iglesia de Aquixtla pertenece a esta última. En la entidad poblana “se lavaron las manos”.

Gerardo, el diácono que violó a un niño de 7 años en Aquixtla

Fue el 26 de octubre de 2021 cuando Gerardo E.R, de entonces 28 años de edad, intentó agredir sexualmente al niño de 7 años en la iglesia de Aquixtla.

La mamá del menor pidió apoyo a los vecinos para detenerlo y se reunieron en el atrio. Ahí lo golpearon y amagaron con lincharlo; sin embargo, al final decidieron entregarlo a la Policía Municipal.

El diácono quedó a disposición de la FGE y posteriormente se cumplió una orden de aprehensión en su contra por el delito de violación equiparada en grado de tentativa. El 3 de noviembre de este mismo año quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva.

Tuit de la FGE sobre la vinculación a proceso del diácono acusado de abuso sexual a un menor.

En la rueda de prensa revelaron que Gerardo E.R. se declaró culpable para reducir su condena, pero hay diversas irregularidades en el proceso. Ya se cambió de juez en cuatro ocasiones y “cada uno de ellos ha entorpecido más el tema”.

Sin medida cautelar, el imputado tendrá que presentarse de forma voluntaria a las audiencias.

Salir de la versión móvil