La justicia federal exonera a Valentín Meneses, el secretario de Gobernación del exgobernador Mario Marín. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla no demostró su culpabilidad.
Valentín Meneses fue detenido el 6 de febrero de 2021 en el barrio de Xanenetla de la ciudad de Puebla. La FGE lo acusó por delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público.
El 9 de febrero, el juez de la causa penal 98/2016 decretó en su contra auto de formal prisión.
La defensa del exfuncionario impugnó esta resolución ante las instancias federales. El Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del Sexto Circuito concedió el amparo en revisión 431/2022.
Ordenó al juez “dejar sin efecto alguno el auto de formal prisión para que en cumplimiento de la ejecutoria de amparo, decretara el sobreseimiento del asunto”.
Esto en virtud de que la FGE “no demostró que la conducta reprochado a quien se desempeñó como secretario de Gobernación del estado en la época, es decir, del periodo 2010-2011, los hubiera realizado por motivos ilícitos”.
Juez exonera a Valentín Meneses a más de un año de que obtuvo su libertad
Valentín Meneses estuvo recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, pero en mayo de 2021, tras ganar un amparo, obtuvo su libertad bajo fianza. Tuvo que pagar más de medio millón de pesos, pero seguía bajo investigación, hasta que recientemente lo absolvieron.
Valentín Meneses fue funcionario con Mario Marín, el exgobernador de Puebla que se quedó en prisión por el caso de tortura en contra de la periodista y activista Lydia Cacho.
Así lo determinó este día el Tercer Tribunal Colegiado de Cancún, Quintana Roo.
La comunicadora, hace 18 años, fue víctima del entonces gobernador de Puebla quien, en acuerdo con Kamel Nacif, organizó secuestrarla y torturarla. El fin era hacerla firmar un documento en el que se retractaba de la red de trata descrita en su libreo “Los Demonios del Edén”.