La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó la detención del segundo implicado en el homicidio del periodista Marco Aurelio Ramírez. Se trata de Jesús Armando N., quien ya está a disposición de un juez de control, pero no por este delito.

Jesús Armando N. fue detenido en flagrancia el pasado 4septiembre en inmediaciones de la colonia Aeropuerto, en Tehuacán. Tenía en su poder un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y varias dosis de metanfetamina.

Durante investigaciones por el homicidio del periodista Marco Aurelio aseguran un arma y droga. credit: FGE

Fue presentado ante el juez de control por estos delitos y hasta la publicación de esta nota estaba en desarrollo la audiencia inicial. En cuanto se resuelva su situación jurídica el Agente del Ministerio Público solicitará audiencia para imputarle el delito de homicidio calificado en agravio del periodista.

Jesús Armando, el segundo detenido por homicidio del periodista Marco Aurelio
Jesús Armando “N”, segundo detenido por el homicidio del periodista Marco Aurelio. credit: FGE

La Fiscalía de Puebla sigue en la búsqueda y localización del tercer implicado. Ya está plenamente identificado y hay una orden de aprehensión en su contra.

El primer detenido por este asesinato fue José Francisco N. También lo detuvieron en flagrancia en mayo pasado por delitos contra la salud, pero después quedó vinculado a proceso por homicidio calificado.

José Francis “N”, primer vinculado a proceso por el asesinato del periodista Marco Aurelio. credit: FGE

Este hombre ya había estado en prisión porque en junio de 2020 intentó matar a un policía municipal. En aquel entonces quedó sujeto a una investigación y en prisión preventiva por homicidio en grado de tentativa; sin embargo, le concedieron el cambio de medida cautelar.

Homicidio de Marco Aurelio no tuvo que ver con su actividad periodística: fiscal de Puebla

El periodista de nota roja, Marco Aurelio Ramírez, fue privado de la vida a los 69 años de edad el pasado 23 de mayo mientras conducía su automóvil en calles del fraccionamiento Agua Blanca, en Tehuacán.

Gilberto Higuera Bernal, el fiscal general de Puebla, no había querido revelar el móvil del homicidio, pero este 7 de septiembre declaró en conferencia de prensa que no está relacionado con su labor como periodista.

Ya el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había revelado que a Marco Aurelio no lo asesinaron por su actividad periodística reciente. Todo apunta a que obedeció a sus funciones como director general de Gobierno en el ayuntamiento de Tehuacán en 2019, durante la administración de Felipe Patjane.

maleta estrella roja
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.