Javier López Zavala, el presunto autor intelectual del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, abandonó desde hace tiempo el penal federal de mayor seguridad “El Altiplano”, pero está en el penal de San Miguel de Puebla.

Así lo reveló a través de un video publicado en redes sociales Helena Monzón, hermana de la víctima. Sin embargo, aclaró que sigue detenido en la entidad donde cometió el delito.

Y es que ante algunos rumores y publicaciones en redes sociales que aseguraban que el excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla ya andaba libre, Helena dijo lo siguiente: 

“No, Javier López no ha salido de prisión (…) el señor está en la cárcel de Puebla y sí ha sido trasladado, pero hace ya bastante y eso porque teníamos desde abril el juicio de violencia familiar y ahí se ha quedado, en Puebla”. 

Helena dijo que el político ligado al exgobernador Mario Marín no ha sido sentenciado “porque su amparo inventado sigue en trámite y los Juzgados Federales están en paro indefinido”. 

Javier López Zavala enfrenta juicios por violencia familiar y el de feminicidio

López Zavala enfrenta dos procesos. Uno por violencia familiar y otro por ser el presunto autor intelectual del feminicidio de su expareja y madre de su hijo, Cecilia Monzón Pérez.

Actualmente, el expriista se encuentra con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Está en el penal estatal de Puebla, mejor conocido como San Miguel enfrentando dos procesos penales.

Ambas Manos informó cuando en abril pasado, a López Zavala que estaba recluido en el penal del Altiplano, lo trasladaron a Puebla con motivo de la audiencia.

En el acto se resolvería su situación jurídica referente al delito de violencia familiar. Pese a que fue encontrado penalmente responsable, Javier López logró dos cosas:

Primero, quedarse en el penal de San Miguel. Luego, a través de un amparo, dilatar más el proceso para no llegar aún a la etapa final de sentencia condenatoria.

Por otro lado, el exmarinista sigue enfrentando el proceso penal por feminicidio tras el asesinato de Cecilia, el 21 de mayo de 2022 en San Pedro Cholula. Con la activista procreó un hijo y cuya custodia la ganó la familia materna del menor que cuenta con la nacionalidad mexicana y española.

 

Hot travel - estrella roja