En una semana, la Fiscalía de Puebla realizó cateos a más de 10 inmuebles, entre ellos cinco bares y un taller mecánico, en el municipio de Izúcar de Matamoros. La institución investiga trata de personas, narcomenudeo y la golpiza que recibieron cinco ministeriales el pasado 12 de mayo en la zona de tolerancia.
En total, la FGE ha detenido a seis personas, cuatro hombres y dos mujeres; todos por narcomenudeo. Sin embargo, hoy pobladores bloquearon la carretera federal Izúcar-Atlixco a la altura de la comunidad La Galarza, acusaron abuso de autoridad y detenciones ilegales.
Bares de Izúcar de Matamoros ligados a la trata de personas
El 12 de mayo, cinco agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres ingresaron a la zona de tolerancia ubicada en el barrio de Santa Cruz Tecoxco para dar seguimiento a una investigación por trata de personas.
No lograron ubicar a la víctima que denunció, tampoco detuvieron a nadie, pero sí recibieron una golpiza que los mandó al hospital.
El 17 de mayo, con las respectivas órdenes judiciales, la FGE regresó a Izúcar y cateó cinco inmuebles, entre ellos tres bares llamados “Rey gato negro”, “Shangoo”y “Malverde”. En aquella ocasión encontraron droga conocida como cristal, armas de fuego, cargadores, cartuchos, una memoria USB y un altoparlante.
No hubo detenidos. El fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, declaró que los responsables de la agresión a sus policías ministeriales huyeron de Puebla.
Por esa misma agresión, el 23 de mayo regresaron a catear otros cinco inmuebles: bar “La Colmena”, bar “El Trébol”, un taller mecánico y dos domicilios particulares. Otra vez, en los bares encontraron cristal, pero en el taller mecánico ubicaron 13 vehículos, entre ellos una camioneta con reporte de robo.
Ahí detuvieron a un hombre identificado como Isaac N., el cual será investigado únicamente por narcomenudeo.
Seis detenidos en cateos por narcomenudeo
La madrugada de este 25 de mayo, agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (Feidai) volvieron a entrar al municipio de la Mixteca poblana.
Ellos daban seguimiento a una investigación por narcomenudeo y catearon diversos domicilios, no se especificó cuántos. El fiscal Osvaldo Ramírez Zavala reportó seis detenidos: cuatro hombres y dos mujeres. También dijo que encontraron más de mil dosis de cristal, armas de fuego, cartuchos y vehículos.
Por estos últimos cateos los pobladores se manifestaron durante la mañana. Familiares denunciaron violencia física a un adulto mayor, sustracción de electrodomésticos, dinero en efectivo, cámaras de videovigilancia y la detención ilegal de una joven de 23 años de edad.