Ícono del sitio Ambas Manos

 Ir al motel a cambio de un “puesto en Gobernación”: poblana relata fraude laboral

 Ir al motel a cambio de un “puesto en gobernación”: poblana relata fraude laboral

Foto ilustrativa de la fachada de un motel.

Marisela, una poblana de 56 años, fue víctima de una falsa oferta de trabajo en la Secretaría de Gobernación (Segob) del Estado. Como “prueba de confianza, lealtad y compromiso” le pidieron acudir a un motel y tomarse una botella de tequila. Por supuesto, lo del puesto era mentira.

La víctima contó a Ambas Manos que repentinamente se quedó sin trabajo, así que decidió ofrecer sus servicios como asistente de dirección. Lo hizo en un grupo de Facebook llamado “Empleos  Cuautlancingo”.

Poco después fue contactada en la misma red social por una cuenta con el nombre “Mayra Carbajal”. Como foto de perfil tiene un árbol de Navidad.

Esta persona le ofreció una vacante en una empresa que supuestamente vendía insumos al gobierno de Puebla.

La  empleadora argumentó que, por razones de seguridad, no podía proporcionar detalles de la empresa, salvo que el propietario era funcionario público.

A Marisela le ofrecieron un salario base de 12 mil pesos, con la posibilidad de ganar más de 30 mil pesos si trabajaba directamente en Gobernación.

Para continuar con el proceso, le proporcionaron el contacto del supuesto jefe para que se comunicara con él vía WhatsApp, un tal “Fernando Madrid”.

Marisela accedió y acordaron encontrarse en el restaurante de Palacio de Hierro, en Angelópolis.

Sin embargo, durante la interacción previa en redes sociales, “Mayra” comenzó a hacerle preguntas incómodas, por ejemplo cómo planeaba vestirse para la cita.

Marisela enfatizó que no usaba escotes ni vestidos, lo que aparentemente molestó a la reclutadora quien le señaló que debía tener buena imagen.

El día de la reunión, Marisela llegó con expectativas de un empleo legítimo, pero se llevó una gran sorpresa.

Se encontró con un hombre de entre 35 y 40 años, de tez blanca, mediana estatura y lentes. Este sujeto dijo ser el dueño de la empresa.

No aparentaba ser dueño de una empresa, he trabajado con gente como consejeros de INE y otros puestos importantes, este hombre no aparentaba eso”.

Relató que durante la conversación, “Fernando Madrid” le explicó que era proveedor de papelería y mobiliario del 98 % de las secretarías. Incluso aseguró que llevaba 16 años en el gobierno.

El supuesto empresario le resaltó que para ser su asistente debía superar una prueba: ir a un motel, consumir una botella de tequila y demostrar su comportamiento bajo esas condiciones para poder aspirar al “puesto en Gobernación”.

Afirmó que era necesario para evaluar su confianza y que de hecho, su anterior asistente también la había hecho. Luego supuestamente obtuvo una dirección en gobierno.

Marisela rechazó la propuesta de ir al motel para obtener el “puesto en Gobernación”, pero el hombre insistió, dándole 10 minutos para pensarlo. Ante la negativa, “Fernando Madrid” le indicó que ya no podía aspirar al puesto.

Tras el encuentro, “Mayra” también le reclamó a través de mensajes, asegurándole que ella llevaba más de un año trabajando con él sin problemas.

Me dijo que el licenciado era muy buena onda, que qué había pasado, que ella llevaba más de un año y no le había pasado nada”.

Marisela bloqueó ambos contactos y ahora busca alertar a otras personas sobre este tipo de fraudes. Ella sospecha que Mayra y Fernando son la misma persona y todo fue una simulación.

Esto pudo terminar en algo más grave, como un secuestro. No quisiera que caiga alguien más, sobre todo mujeres jóvenes o madres solteras”, concluyó.

Salir de la versión móvil