La tarde de este miércoles 9 de octubre, tres presuntos delincuentes estuvieron a punto de ser linchados por pobladores de Nealtican. Los acusaron de robar en un huerto de aguacate.
Los hombres fueron sorprendidos en flagrancia cuando llenaban varios costales, así que de inmediato los habitantes los retuvieron.
Los vecinos de la zona los empezaron a golpear y los dejaron en ropa interior. Tras someterlos, convocaron a otro grupo de personas y en cuestión de minutos se reunió una multitud.
La turba enardecida obligó a caminar en ropa interior y con los bultos de aguacate en la espalda a los tres delincuentes por calles de la comunidad. Al mismo tiempo, una caravana de vehículos, motociclistas y personas a pie los seguía de cerca.
Incluso policías municipales y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado acompañaron debido a que los pobladores no querían entregarlos.
Durante el recorrido, los tres hombres fueron apedreados y tundidos a golpes por parte de los habitantes que estaban hartos de la delincuencia.
Al llegar a la comandancia, los ánimos se reavivaron y los vecinos volvieron a golpear a los sujetos, hasta que los elementos lograron resguardarlos.
A pesar de ello, los pobladores se mantuvieron cerca de la comandancia porque querían hacer justicia por su propia mano y el ambiente se tornó tenso.
La policía estatal activó el protocolo contra linchamientos para sacar a los tres hombres señalados y evitar que perdieran la vida a manos de los habitantes.
Horas antes de la agresión de los ladrones en Nealtican, se reportó un linchamiento en Tlapanalá
Horas antes de la agresión contra los tres presuntos ladrones de aguacate en Nealtican, se consumó un linchamiento en la comunidad de Tepapayeca. Esto en el municipio de Tlapanalá.
Los pobladores le prendieron fuego a una persona y mantuvieron retenidos a otros cuatro.
Tras el linchamiento, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina calificó como “terrible” los hechos. El mandatario estatal exhortó a los 217 municipios a no relajarse en los temas de seguridad.