Los plebiscitos para la elección de autoridades en las juntas auxiliares de Puebla comenzaron con conflictos y, en algunos puntos, se viven reclamos y momentos de tensión. Lo mismo ocurre en San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula.
En la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, la más grande de la capital, los pobladores se manifestaron en la Escuela Secundaria Técnica No. 31. Ahí se lleva a cabo la votación.
El reclamo surgió en la sección 1563, donde los votantes reportaron la ausencia de un padrón electoral. Esto generó molestia e interrupciones en el proceso.
👇🟡 Ya hay conflicto en las votaciones de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, debido a que habitantes acusan que en la sección 1563 no hay padrón.
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) January 26, 2025
#AmbasManos pic.twitter.com/ldF7IgvrSG
Además, durante la madrugada el salón de fiestas de Gian Carlos Guerrero fue atacado a balazos en la colonia Constitución Mexicana. Gian Carlos es candidato a esta junta auxiliar e hijo del actual presidente.
Según testigos, en el lugar se encontraron cartuchos percutidos e impactos en la fachada.
Mientras, en San Pablo Xochimehuacan los ciudadanos reportaron la presencia de grupos de choque y presuntos ciudadanos de nacionalidad colombiana. Según los presentes, habrían llegado para intimidar a los votantes.
Cancelan la jornada en San Buenaventura Tecalzingo
Por otro lado, en el municipio de San Martín Texmelucan, los comicios en la junta auxiliar de San Buenaventura Tecalzingo se suspendieron por errores en la impresión de las boletas.
El presidente auxiliar informó que las elecciones se reprogramarán y notificó que se dará a conocer una nueva fecha para garantizar un proceso organizado.
Luego, en Santiago Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula, los candidatos acordaron ssuspender las votaciones por irregularidades en la casilla de la Primaria Miguel Hidalgo.
Sin embargo, minutos después el secretario General del municipio, José Alexis Domínguez Alcudia, declaró que se llegó a un acuerdo para continuar con la votación luego de existir varias inconformidades.
Cabe mencionar que, en la capital poblana, la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) instaló un Centro de Mando.
Esto, en coordinación con la Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal a fin de garantizar el orden y paz social durante los plebiscitos de las 17 juntas auxiliares en Puebla.
En días previos, hubo ejecuciones y balaceras.